Vídeos detallados: Introducción a la permacultura: Camino a la autogestión

Queremos compartir hoy con vosotros lo que nos parece una parte muy importante de lo que debería ser el camino a una autogestión necesaria para lo que se nos viene encima.

 

¿Qué es la Permacultura?

Explicar qué es la Permacultura en pocas palabras a veces no es fácil, porque ésta abarca muchas cosas. A menudo se la ha encasillado como una corriente de Agricultura Ecológica, pero va mucho más allá que eso, ya que no sólo busca una manera diferente de hacer agricultura, sino que también busca maneras y respuestas para que nuestras vidas sobre este planeta sean más sostenibles, englobando por tanto aspectos como la Economía, la Bioconstrucción, las Energías renovables, el tratamiento natural de las aguas, las relaciones sociales o el desarrollo comunitario.

La permacultura es una técnica para diseñar comunidades humanas y sistemas agrícolas basados en las relaciones ecológicas de la Naturaleza.

Es el uso sostenible de la tierra basado en los principios ecológicos y biológicos de la naturaleza para maximizar resultados y minimizar el trabajo.

Con la permacultura se busca crear ambientes en los que el planeta y sus habitantes estén integrados armoniosamente.

La palabra permacultura es en si una contraccion de palabras permanente y agricultura:

perma-nente agri-cultura

Que directamente se relaciona con Cultura Permanente Perma-Cultura.

La Permacultura es en sí una manera de vivir y de trabajar que puede ser practicada por todos los habitantes del Planeta sin causar estragos en la nauraleza.

Aunque la mejor definición de este arte de vivir os la puede dar el mismo Bill Mollison aquí o David Holmgren aquí.

Origen

A medidos de los 70′  Bill Mollison(profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Tasmania) y David Holmgren (estudiante de fin de curso en la carrera de Eco-Diseño que estaba realizando su proyecto de fin de curso con Bill) comenzaron a desarrollar una serie de ideas con las que tenían la esperanza de poder crear sistemas agrícolas estables.
Comenzaron a trabajar en este campo como respuesta a lo que ellos veían que era un veloz crecimiento de la industria agro alimentaria, tras la Segunda Guerra Mundial, que estaba destruyendo hectáreas de suelo fértil, envenenamiento del agua y como consecuencia de ambos un impacto medioambiental a la biodiversidad del planeta.

Como resultado de este estudio, publicaron un libro en 1978  “Permaculture one”. Este libro con un éxito inmediato en Australia, dió lugar a la publicación de “The international Permaculture Magazine”y una miniserie en la que Bill Mollison daba sus cursos de habitats sostenibles, con la que consiguieron internacionalizar este conocimiento.

Intención de la permacultura

La permacultura se fundamenta en tres principios éticos:

Cuidado de las personas

Abasteciondo las necesidades básicas humanas, como son alimento, vivienda, educación, trabajo, relaciones humanas en convivencia reponsable equitativa y repetuosa ya que todos nuestros comportamientos afectan de una manera o de otra a todo lo que nos rodea.

Cuidado de la tierra

Significa cuidar de todos los elementos que forman parte de los sistemas en los que intervenimos, a pequeña y gran escala: suelo, atmósfera, agua, plantas, animales, ecosistemas, micro-habitas. Para conseguir esto nuestras actuaciones han de ser inofensivas, restauradoras, conservadoras, éticas, frugales; respetando, manteniendo y acrecentando los recursos naturales. Todas las acciones emprendidas tienen que ser de tal naturaleza que los sistemas sobre los que intervenimos mantengan o mejoren su capacidad de desempeñar sus funciones de forma saludable.

Reparto ecuánime de los recursos

Este principio es una extensión de los dos primeros y se trata de la contribución con el tiempo, dinero y energía excedentes para lograr los objetivos enfocados al cuidado de las personas y de la tierra, lo que incluye además de la justa distribución de recursos, establecer límites de la población y el consumo y el reciclado o aprovechamiento de excedentes y residuos. Se trata, después de haber cuidado de nuestras necesidades y diseñado nuestros sistemas de forma sostenible, dedicar lo mejor de nuestra habilidad a extender nuestra influencia y energía en ayudar a otros a lograr este enfoque.

Un video explicativo para la iniciación de la permacultura que para empezar está bastante bien:

“El escarabajo verde”  Perma…QUE?

A continuación compartimos un documental de Bill Mollison. Os lo pasamos en varias partes ya que cada una trata un tema concreto.

1-El problema

2-La idea

3 – Ecologia del Bosque

4 – Diseño Permacultural

5 – Las Aves de Corral

6 – Huerta en Casa vs Costos de Distribucion

7 – Huerta en Balcon

8 – Esfuerzo Inutil

9 – Manipulacion Genetica

10 – Proyectos de Permacultura

11 – Invertir en Permacultivo

12 – ¿Funcionara el Permacultivo?

“La permacultura es el diseño consciente de hábitats humanos productivos que tienen la diversidad, la estabilidad y la adaptabilidad de los ecosistemas naturales. Consiste en la integración armoniosa del paisaje y las personas, para proveer sus alimentos, su energía, su cobijo, y otras necesidades materiales y no materiales de una manera sostenible”

“Bill Mollison” Co-fundador de la Permacultura.

Webs donde se puede descargar información gratis:

http://www.punksunidos.com.ar/2012/03/libros-de-permacultura-para-descargar.html

http://www.permacultura-es.org/iqus-la-permacultura-mainmenu-89.html

http://www.permaculturalibre.com.ar/2011/06/textos-gratis-de-permacultura-y.html

Fuentes:

http://mundodespierta.com/

http://www.ecoactivo.org/?portada

http://www.permacultura.org.mx/es/home/

http://www.tierramor.org

Fuente

Enlace relacionado

Biblioteca online completa sobre permacultura, bioconstrucción, agricultura ecológica y más

4 Respuestas a “Vídeos detallados: Introducción a la permacultura: Camino a la autogestión

  1. Pingback: Biblioteca online permacultura, bioconstruccin, agricultura ecolgica y mas.. | Kannabia Seeds·

  2. Pingback: Permacultura | Co creando juntos y accediendo al mundo de las infinitas posibilidades·

  3. Pingback: Biblioteca online completa sobre permacultura, bioconstrucción, agricultura ecológica y más | R-evolución·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s