España al borde del Rescate como país tras la rebaja de la agencia Moody´s

Todos los inversores están temblando ante la penúltima noticia procedente de una agencia de rating, y es que Moody’s ha rebajado la calificación de la deuda española tres escalones hasta colocarla un paso antes del bono basura o lo que es lo mismo, dejar a España al borde del rescate.

Esta mañana al abrir los mercados, el interés que paga España por su deuda está en el 6,86% y la prima de riesgo ha subido hasta los 540 puntos. Los expertos consideran como una línea roja tras la cual un país se coloca en la zona del rescate o intervención, cuando el interés sube del 7%, como ocurrió con Grecia, Irlanda y Portugal. Es verdad que la rentabilidad no es el único factor a tener en cuenta para prever que se llega a ese fatal desenlace, pero la realidad es que el resto de parámetros macroeconómicos no van mejor, con una recesión que acaba de empezar.

La ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros al sistema bancario español no ha tranquilizado a los inversores, mas bien ha provocado un mayor miedo ante un hipotético rescate de España como país. Desde entonces, la prima de riesgo ha seguido manteniéndose en valores máximos. La ya débil situación económica del país y la reciente decisión de rescatar a los bancos ha servido de argumento a la agencia de rating para rebajar en tres escalones la nota de la deuda española.

Desde otros países, como EEUU se considera que el préstamo bancario es solo un parche e incluso muchos expertos de ese país ya hablan abiertamente de un segundo rescate. Aunque hablar de un rescate a Españaen las mismas condiciones que los últimos países ya intervenidos son palabras mayores, por su tamaño, como la cuarta economía mas grande de la zona euro.

La revista ‘Time’ considera que el rescate del sistema bancario de España ”no hará sino aumentar la deuda del Gobierno, agravando la preocupación entre los inversores sobre la salud de las finanzas del país, haciéndolos más reacios a mantener la deuda pública española y eso, a su vez, hará más difícil para España financiarse a tasas de interés asequibles […] En otras palabras, el rescate bancario sólo puede hacer otro plan de rescate del Gobierno español más probable”. ‘The New York Times’ comentaba en la misma dirección y daba como “inevitable” un segundo rescate a España.

Una encuesta realizada entre economistas de EEUU y Europa por la agencia de noticias Reuters, muestra que España seguirá pronto la estela de Portugal, Irlanda y Grecia y pedirá un rescate internacional para su deuda pública.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.