Descarga colección libros pdf – John Seymour: el padre de la autosuficiencia

John Seymour es una de esas personalidades que se pueden usar para todo. Podrás leer de él que fue un aventurero, ecologista, activista por la autarquía, intelectual, hombre de mundo, amigo inseparable,… ¡qué sé yo! He llegado a leer incluso que era partidario del estalinismo, supongo que por el mero hecho de que John Seymour propugnaba la autosuficiencia del individuo y Stalin la autarquía de su país. Así podríamos seguir eternamente tan sólo buscando facetas de su vida y haciendo énfasis en cada una de ellas.

John Seymour fue toda una personalidad y hoy día es seguramente el mayor referente (internacional, que aquí tenemos a Lorenzo Mediano) para los que buscamos un modo de vida más sencillo. No quiero hacer una biografía al uso con una sucesión de fechas y datos sobre este personaje. No obstante, es cierto que sus vivencias marcarían sus pasos futuros y sus ideas.

Tras cursar estudios de agricultura viajó a Sudáfrica donde desempeñó trabajos relacionados con la agricultura, la ganadería y la pesca. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, él decidió alistarse al bando aliado quedando muy decepcionado con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Vivió junto a su mujer durante unos años en un barco, recorriendo el mundo de puerto en puerto (ya hemos visto como hay gente que lo hace hoy día) hasta que decidieron comprarse un terreno con una casa.

Él propugnó la autosuficiencia, es decir, ser suficiente contigo mismo para vivir. Este término ha sido muy difundido entre otros por su escuela de la autosuficiencia, que enseña a vivir del campo. Según John Seymour no hay mayor placer que el de producir uno mismo las cosas que necesita para vivir. Personalmente, me parece más correcto el término autoabastecimiento, es decir, proveerse uno mismo de lo que necesita. El hombre es un ser social y como tal sí que necesita de los demás. Esta necesidad no tiene por qué venir motivada por la economía, puede también ser una necesidad intelectual o de cualquier otro tipo. Como bien dijo Carlos Martínez en la entrevista, la gente de campo es solidaria porque precisamente por el carácter de este tipo de trabajos y vivencias hay muchos momentos en los que viene bien una ayuda.

La autosuficiencia con lleva el no necesitar a nadie para nada, algo con lo que no estoy de acuerdo.

En cualquier caso, John Seymour fue también un ecologista convencido, algo de una lógica aplastante para cualquiera con sus ideas. De hecho, trabajó activamente por la defensa de la naturaleza en su país.

Pero quizás el mayor legado que nos ha dejado este hombre fueron sus publicaciones sobre la autosuficiencia y todos los ámbitos de la vida de campo. Han sido vendidos a montones y han dado indicaciones a unas cuantas generaciones sobre cómo afrontar una vida que para muchos es ya una desconocida, gracias a la cada vez más extendida vida urbana.

Desde aquí quiero rendir mi pequeño homenaje a este hombre que tuvo la virtud de ilusionar a tanta gente con una vida mejor para todos, más sostenible, sana y respetuosa con la naturaleza. También por tantos buenos consejos.

 

Seymour_John-Guia_practica_ilustrada_para_la_vida_en_el_campo

6 Respuestas a “Descarga colección libros pdf – John Seymour: el padre de la autosuficiencia

  1. Pensar fora da caixa e9 ser marginal no mundo. Toda rveolue7e3o e9 marginal e feita por marginais. E hoje, em um mundo coberto por doene7as e deficiente nos diagnf3sticos , o medo impera e, com medo, algue9m sf3 confia seus corpos a marginais se tiver doendo muito e tudo o mais tiver dado errado. c9 ser rveolucione1rio tem le1 suas agonias e dores, mas tambe9m tem seus gozos, principalmente se a rveolue7e3o que se quer instituir ne3o tiver a urgeancia do enfermo terminal.Parabe9ns pelo Nepf4st, Nepf4.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.