La credibilidad de Mariano Rajoy

Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, enunció en sede parlamentaria la frase que marca la defensa del Partido Popular (PP) ante las acusaciones de Luis Bárcenas y las informaciones aparecidas en los medios de comunicación contra su partido y el presidente del gobierno Mariano Rajoy.

Captura-de-pantalla-2013-08-10-a-las-18.23.48

Este es el debate entre la verdad y la mentira, la mentira de Bárcenas y la verdad que ha ido acreditando y demostrando el PP respecto a sus cuentas:

La verdad y la mentira en lo que se refiere a hechos de este tipo puede ser probada con datos y documentos sin ninguna dificultad. Por ejemplo, el Partido Popular demostraría fácilmente que Bárcenas miente sobre el pago de 200.000€ en Castilla la Mancha entregando el correspondiente documento bancario de ingreso en cuenta. El problema deviene cuando el Partido Popular en vez de mostrar documentos alude a una cuestión de fe, basa toda su defensa en creer a Rajoy o a Bárcenas. El argumentario del PP, que indica la defensa a seguir a los cargos y militantes sobre el caso Bárcenas, decía lo siguiente:

“Se trata, por lo tanto, de creer al presidente del Gobierno de España o a un presunto delincuente en prisión que ha mentido al partido, a los jueces, a sus abogados, a Hacienda, a los periodistas…¿Quién le cree ahora?”

La credibilidad es la cualidad de ser creíble, es decir, es creíble alguien que puede o merece ser creído. Que Luis Bárcenas ha mentido en alguna ocasión ha quedado suficientemente acreditado. El antiguo dirigente popular defendió que los papeles no eran suyos para meses después aceptar su autoría en sede judicial. Un encausado tiene derecho a mentir. La cuestión es entonces si el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, merece la credibilidad de los españoles tal y como ha pedido el Partido Popular. Una manera de verificar si Mariano Rajoy merece ser creído por los ciudadanos es analizar si la palabra dada se ha ajustado posteriormente con las decisiones que el presidente ha tomado en lo que llevamos de legislatura.

Análisis de las promesas frente a los hechos

El debate electoral en noviembre de 2011 entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba es una de las bases fundamentales para medir la credibilidad del presidente y comprobar que lo declarado se corresponde con lo realizado. Las promesas que se producen en periodo electoral son la vara de medir para constatar la credibilidad de cualquier político.

Sobre el rescate a los bancos
Lo que dijo: “No pienso dar ni un sólo euro de dinero público”

Lo que hizo: El FROB admitió el pasado mes de Julio que 36.000 millones de euros de los 52.000 millones que se inyectaron en Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Caja España, y BMN se daban por perdidos.

Lo que dijo tras el rescate que negó que se produciría: “No afecta en absoluto al déficit público”

Lo que hizo: Eurostat certifica que el déficit público del año 2012 es del 10,6% por el rescate a la banca

Sobre el recorte en la prestación por desempleo
Lo que dijo: “Yo no voy a hacer lo que ustedes han hecho, no vamos a reducir las prestaciones por desempleo”

Lo que hizo: En Julio de 2012 el gobierno aprobó el recorte en la prestación por desempleopara nuevos perceptores. Con esta medida, a partir del séptimo mes la prestación pasó del 60% de la base reguladora a tan sólo el 50%.

Sobre las pensiones
Lo que dijo: “Yo voy a mantener el poder adquisitivo de las pensiones”

Lo que hizo: La inflación se situó en el 2,9% para el año 2013 y el gobierno subió las pensiones tan sólo un 1%. Para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, el Gobierno tendría que compensar el alza de los precios con una paga compensatoria que jamás realizó.
No sólo en el debate electoral el presidente del gobierno dijo una cosa que posteriormente no se ha cumplido con sus actos.

Sobre Garoña
Lo que dijo: Rajoy en una visita a Garoña en 2009: “Con este partido en el Gobierno Garoña no se va a cerrar”. Declaraciones que mantuvo en el año de las elecciones en una entrevista en el Mundo el 30 de Enero de 2011:“Yo quiero que no se cierre Garoña, no se cerrará si llego al gobierno”.

Lo que hizo: El 3 de Julio de 2013, en el BOE número 158, el Ministerio de Industria hace público el cese definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, que se hará efectiva el 6 de Julio de 2013.

Sobre el IVA
Lo que dijo: Entrevista en El Mundo el 30 de Enero de 2011:“El IVA del sector turístico lo bajaría al 4%

Lo que hizo: No sólo Mariano Rajoy no bajó el IVA del sector turístico al 4%, sino que en Septiembre de 2012, con la subida generalizada del IVA, el turismo pasó de tributar del 8% al 10%.

Son muchos los casos en los cuales lo declarado por Mariano Rajoy no se corresponde con lo posteriormente efectuado; circunstancia ésta que afecta gravemente a su credibilidad. Mariano Rajoy declaró en el debate electoral que al contrario que el PSOE, él no hace lo que no lleva en su programa.

Nicolas Maquiavelo en su obra El Príncipe escribió un capítulo llamado De que modo han de guardar los príncipes la palabra dada. En dicho capítulo, si bien reconoce que respetar la palabra dada es un elemento propio de los príncipes más nobles, enuncia lo que debe hacer un dirigente para alcanzar las más altas empresas.

“Son precisamente los príncipes que han hecho menos caso de la fe jurada, envuelto a los demás con su astucia y reído de los que han confiado su lealtad los únicos que han realizado grandes empresas”

Esta visión maquiavélica de la política funcionaba en el año 1513 cuando la verdad se establecía por designios divinos y no había manera de que la palabra dada pudiera ser comparada con el hecho ejecutado.

Fuentes:

[1] Nota de Eurostat.

A continuación se incluyen íntegros los documentos audiovisuales que han sido cortados y editadas para la comprobación del lector.

Lamarea

2 Respuestas a “La credibilidad de Mariano Rajoy

  1. Maquiavelo dijo eso pero no en relación a promesas electorales, que obviamente en aquella epoca no existía, sino en relación a las maniobras políticas posteriores para elegir ministros/aliados/enemigos/condenados. Maquiavelo nunca hablaba de «politicas publicas» (policy) hablaba siempre de «politica» (politics), es decir, de guerra.

    Me gusta

  2. Es hora que los españoles se den cuenta, sin ninguna duda y con la pruebas aportadas, que marianito el corto es un MENTIRIOSO, acreditado por él mismo, cuando comunicó que ha hecho lo que tenía que hacer. Se entiende que lo que tenía que hacer y si hizo, fue mentir, mentir y mentir y… , en todo lo que le afecta a sus votantes y no votantes, por lo tanto a un MENTIROSO COMPULSIVO Y DESAGRADECIDO CON SU JEFES, los españoles, no se le puede dar ningún crédito y NO debemos tenerle como presidente del gobierno, junto con todos sus palmeros.
    ESPAÑOLES HA LLEGADO LA HORA DEL CAMBIO REAL Y EFECTIVO. Desde nuestra impotencia e indefensión, entiendo que debemos prometernos a nosotros mismos lo siguiente:
    1º.- NO VOTAR A ESTA CASTA DE POLÍTICOS QUE NOS HAN ARRUINADO Y COMO NO MENTIDO DESDE 1976
    2º.- EXIGIR CON TODA LA FUERZA DE LA RAZÓN, LA LIBERTAD Y EL DERECHO, VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN LISTAS ABIERTAS.
    3º.- ANTE LA IMPOSIBILIDAD QUE LOS DE LA CASTA POLÍTICA LO HAGAN, AL OCUPAR LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y EL EJECUTIVO, DEBEMOS PROMOVER LA LIP LEY DE iNICIATIVA POPULAR, CLARA Y SENCILLA A TRAVÉS DE TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES, DONDE LO PROMOTORES SEAN IDENTIFICADOS CON LA VERDAD.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.