Mujer: ¿Usas tampones o compresas sanitarias? Debes leer esto.

En promedio, una mujer tiene su período una vez al mes, durante 5 días, alrededor de 40 años de su vida. Durante este tiempo, tenemos que utilizar varios productos, permanecer limpias y frescas. Tiene que haber un mercado ahí. La industria del tampón y las compresas sanitarias es un mercado de 540 millones de euros, y los tampones y las compresas son necesidades. Esto me hizo cuestionar la producción y el valor ético detrás de estos productos.

Ellos son producidos en masa y fuertemente comercializados y de fabricación barata, de rayón y plásticos blanqueados. ¿Por qué  nunca vemos los anuncios de las alternativas más seguras, tales como los productos de algodón, almohadillas lavables reutilizables y copas para la menstruación? Cualquiera de estas alternativas son mucho más económicas y son muchísimo  más seguras para el medio ambiente. Hasta hace unos meses, yo ni siquiera sabía que existían productos alternativos, e incluso ni pensaba que existiera algún riesgo potencial por el uso de productos genéricos para la menstruación.

toallas-higienicas-o-tampones

Casi todas las compresas sanitarias y tampones están hechos de rayón blanqueado, algodón y plástico, ¿ tan seguro crees que es ese material como para estar dentro o muy cerca de la vagina? Y ni hablar de que estos productos dejan fibras en la vagina que puede causar infecciones vaginales, y el síndrome de shock tóxico. Los tampones también se sabe que absorben los fluidos y bacterias naturales de la vagina que produce para mantenerse limpia y saludable.

Veamos el ingrediente # 1 en los tampones y compresas higiénicas genéricas: Rayón. El rayón es una fibra que está hecha de fibras de celulosa, la celulosa es una fibra natural, pero los procedimientos químicos que son necesarios para producir rayón incluyen: sulfuro de carbono, ácido sulfúrico, cloro y sosa cáustica.

Los efectos secundarios por la exposición a un exceso de Rayon pueden incluir: náuseas, vómitos, dolor de pecho, dolor de cabeza y muchos otros. El rayon no sólo se encuentra en tampones y toallas,  una gran cantidad de ropa que se hace con ello también. Las compresas higiénicas también contienen un poco de plástico, que no permite suficiente flujo de aire ‘ahí abajo’ para a su vez, también causar una serie de infecciones. Los tampones y compresas sanitarias también se blanquean con cloro, lo que resulta en la producción de dioxinas, que está relacionado con el cáncer de mama, la endometriosis, la supresión del sistema inmune y diversas otras dolencias.

Una copa menstrual es mi primera opción para una alternativa al tampón y a las compresas. Es una taza de silicona flexible que se inserta en la vagina. Esencialmente esta copa capta toda la sangre y se vacía cada 12 horas durante su ciclo y vuelve a insertarse. Sé lo que estás pensando … asqueroso. Eso es lo que yo pensaba también, mi primer pensamiento fue que esto sonaba tan desagradable que nunca lo usaría.

Supongo que cambió cuando he investigado todos los efectos positivos que tiene usar una copa. Si se ha insertado y sacado correctamente no hay razón por la que alguna vez tengas que tocar realmente la sangre, pero incluso si lo haces, ¿qué tiene de malo? Sólo lávate las manos, es tu propia sangre.

Puede tomar algunos ciclos para conseguir entender mejor cómo utilizar una de estas copas, pero una vez que lo haces desearías haber comenzado mucho antes! Recomiendo que continúes sigas usando compresas o forros de tela menstruales hasta que hayas dominado la técnica de inserción, por si acaso. No sólo te vas a ahorrar un montón de dinero a través de una copa menstrual, pero le vas a hacer un gran favor al medio ambiente.

Piensa en ello, si un promedio de mujeres utiliza alrededor de 17.000 compresas o tampones durante todo su período de menstruación, multiplica eso por los millones de mujeres en el mundo, haz las cuentas. Otra gran cosa sobre el uso de copas menstruales es que muchas mujeres han informado tener menos calambres severos durante su período. Sé que sólo esto alentaría a algunas mujeres a hacer este cambio. Algunas marcas de copas menstruales son: ‘DivaCup «,» Mooncup «,» LadyCup «y» Lunette «, entre muchas otras.

También hay toallas reutilizables que están hechas de materiales seguros que vienen con inserciones altamente absorbentes lavables para adaptarse a todos los diferentes niveles de flujo. Estos serían una gran opción para las mujeres que no les gusta los productos que hay que insertar. Estas «almohadillas» reutilizables están hechas con materiales transpirables seguros para mantener tu área íntima saludable, y sin fugas. Algunas de las marcas que están disponibles hoy en día son: ‘Pads Luna’, ‘Glad Rags «,» Puss Placer’ y también puedes hacer tus propias toallas.

Bueno, hay una última alternativa a los tampones genéricos y similares. Hay algunas compañías que fabrican productos de algodón orgánico sin químicos de lixiviación, y sin materiales sintéticos detrás. Estos todavía pueden absorber los líquidos naturales y aunque no son todavía lo mejor para el medio ambiente, al menos el algodón es una sustancia más natural que puede biodegradarse mucho más rápido y más seguro. Algunas marcas de estos productos son: ‘Seventh Generation «y» Natracare.

Así que ahí lo tienes. Espero que este artículo te abra los ojos a los efectos sobre la salud y los riesgos ambientales que se asocian con el uso de compresas y tampones, y te haga reconsiderar lo productos que está utilizando. Hay muchos sitios web que proporcionan información con reseñas sobre todos estos productos, haz tus propias investigaciones y encuentra lo más adecuado para ti y tu estilo de vida.
http://www.realfarmacy.com

3 Respuestas a “Mujer: ¿Usas tampones o compresas sanitarias? Debes leer esto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.