La Moringa: el árbol de la vida y sus múltiples propiedades medicinales y nutricionales y su cultivo

moringa10

La especie más popular es Moringa oleifera, originario de la India. Es un árbol de crecimiento rápido, puediendo sobrepasar los 10 metros de altura.

Propiedades vitaminicas comparadas del Moringa: 7 Veces más Vitamina C que en las naranja, 4 Veces más Vitamina A que en las zanahorias o 3 Veces más Potasio que en los plátanos…

Las hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.

Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se puden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras. Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles.

El sistema médico Ayurveda antiguo, afirma que el moringa puede curar más de 300 enfermedades. Estas son algunas de las enfermedades, que se saben que la planta puede tratar:

*Posee acción antibiótica
* Diabetes
* Movimiento
* Ictericia
* Hepatitis
* Hipertensión
* Bronquitis
* Asma
* Tos
* Envejecimiento
* Cáncer
* Artritis
* Enfermedad de riñón
* Problemas del hígado
* Pilas
* Ebulliciones
* Enfermedad de piel
* Tuberculosis
* Problema del ojo
* Célula de hoz
* Anemia
* Menopausia
* Epilepsia
* Enfermedad cardíaca
* Ceguera
* Kwashiorkor
* Beribere vegetariano
* Palúdico

Las hojas y vainas en cuanto que se toma regularmente, alimentan el cuerpo con todas las vitaminas y minerales necesarios.
Todas las partes de los árboles de moringa Moringa incluyendo hojas, vainas y la raíz  tienen valor medicinal. Considerando todos los beneficios que proporciona un solo árbol, la gente empezó a referirse a este árbol de Moringa como el árbol milagroso. Moringa es una de las fuentes más ricas de antioxidantes, con alto contenido de Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E y bioflavonoides, suministra suficientes antioxidantes para el cuerpo y éstos antioxidantes anulan el efecto de los radicales libres y retrasa el proceso de envejecimiento.

¿Cuáles son los antioxidantes y anti-inflamatorios presentes en Moringa?
Los Antioxidantes y anti-inflamatorios funcionan mejor cuando se combina con otros antioxidantes y antiinflamatorios. La naturaleza permite una mayor eficacia cuando se combinan, una sinergia de los compuestos es mucho más efectiva que un  solo compuesto. Moringa contiene los siguientes antioxidantes y anti-inflamatorios:

Antioxidantes:
Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina K, Vitamina B (Colina), Vitamina B1 (Tiamina), Vitamina B2 (Riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6, Alanina, Alfa-Caroteno, Arginina, Beta-Caroteno , beta-sitosterol, ácido Caffeoylquinic,
Campesterol, Carotenoides, Clorofila, Cromo, delta-5-avenasterol, Delta-7-avenasterol, Glutation, Histidina, indol ácido acético, Indoleacetonitrile, Kaempferal, Leucina, Luteína, Metionina,-ácido mirístico, -ácido palmítico, Prolamine, prolina, Quercetina, rutina, Selenio, Treonina, Triptófano, Xanthins, Xanthophyll, Zeatin, zeaxantina, Zinc.

Anti-inflamatorios:
Vitamina A, Vitamina B1 (Tiamina), Vitamina C, Vitamina E, Arginina, Beta-sitosterol, Caffeoylquinic ácido, Calcio, Clorofila, Cobre, Cistina, Omega 3, Omega 6, Omega 9, Fibra, Glutation, Histidina, indol ácido acético , Indoleacetonitrile, Isoleucina, Kaempferal, Leucina, Magnesio, oleico-ácido, Fenilalanina, Potasio, Quercetina, rutina, Selenio, Estigmasterol, Azufre, Triptofano, Tirosina, Zeatin, Zinc. Hay más de 46 antioxidantes y 36 anti-inflamatorios todos de origen natural en la planta Moringa.

¿Qué vitaminas y minerales están presentes en Moringa?
Vitaminas:
Vitamina A (alfa y beta-caroteno), B, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E, K, folato (ácido fólico), Biotina y mucho más

Minerales:
Calcio, cloruro, cromo, cobre, flúor, hierro, manganeso, magnesio, molibdeno, fósforo, potasio, sodio, selenio, azufre

Aminoácidos:
Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina, alanina, arginina, ácido aspártico, cistina, glutamina, glicina, histidina, prolina, serina, tirosina.

Otros nutrientes:
Clorofila, carotenoides, citoquininas, Flavonoides, Omega (3,6,9) los aceites, esteroles vegetales, Polifenoles, Luteina, Xanthins, rutina y muchos más.

¿Cómo sé que el Moringa es mejor que los suplementos nutricionales disponibles en el mercado?
El cuerpo humano siempre sabe distinguir entre un producto natural y un producto sintético. La mayoría de las multivitaminas y suplementos disponibles en el mercado se realizan con ingredientes sintéticos. El cuerpo humano absorbe sólo una pequeña cantidad de los nutrientes suministrados a través de los suplementos sintéticos. Considerando que las hojas y vainas de moringa son fuentes naturales de calcio y multivitaminas, su consumo aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes al cuerpo.

Biodisponibilidad de Minerales de toda la planta:
– Calcio – hasta 8,79 veces más de biodisponibilidad.
– Cromo – hasta 25 veces más de biodisponibilidad.
– Cobre – 1,85 mantenerse más tiempo en el hígado.
– Hierro – 1,77 veces más absorbidos en la sangre.
– Magnesio – hasta 2,20 veces más de biodisponibilidad.
– De manganeso – 1,63 veces más mantenerse en el hígado.
– Molibdeno – 16,49 veces más absorbidos en la sangre.
– Selenio – hasta 17,60 veces el efecto antioxidante.
– Zinc – 6,46 veces más absorbidos en la sangre.

Millones de Personas en la India usan las hojas de moringa para el tratamiento de la diabetes y la hipertensión arterial. A diferencia de los medicamentos de farmacia, actúa en la salud general del cuerpo y ayuda a los pacientes a tener un control sobre la diabetes a largo plazo.

Depuración de Aguas:
Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas
maneras. Se trata de arboles muy interesantes y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como arboles de sombra, como setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos. Muchas especies, sobre todo los
“arboles botella” son muy interesantes como ejemplares aislados. Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificacción de aguas fluviales y aguas turbias. También se emplea en la clarificación del jugo de la caña de azúcar.

Aceite:
Al no ser un arbol excluyente es un buen soporte para otras especies trepadoras. Es especialmente indicado para la modalidad de agricultura conocida como “alley cropping” o “cultivo en callejones”, debido a ciertas características que lo
hacen muy adecuado, como su crecimiento rápido, raices verticales y profundas, pocas raices laterales, escasa sombra y alta productividad de biomasa con alto contenido en nitrógeno que enriquece la tierra. El “cultivo en callejones” consiste en
cultivar especies herbáces anuales, o de ciclo corto, entre hileras de árboles que formando los “callejones” sirven de protección contra el viento y sol excesivo y enriquecen la tierra. La semilla madura tiene un contenido de casi un 40% de aceite. El aceite de moringa es de excelente calidad (73% de ácido oleico, similar al aceite de oliva) para cocinar. Vendido por muchos años como “aceite de bien,” es utilizado para cocinar y en perfumería. También puede usarse para elaborar jabón.

El aceite tarda en ponerse rancio y podemos extraer en casa el aceite del moringa: La semillas de las vainas maduras de 60 cm (24 plg.) de largo de tuestan, se trituran y se colocan en agua hirviendo por 5 minutos. Después de colarlas y dejarlas asentarse toda la noche, el aceite de moringa flota a la superficie.

PARTES COMESTIBLES Y FORMAS DE PREPARACION:
Frutos, o vainas verdes, inmaduros: Se consumen cocidos. Saben como judías verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes.

Semillas de las vainas maduras: sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir
tostadas, muy nutritivas.

Hojas tiernas: Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se comsumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano.

Raíces: Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raiz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos.

Flores: También comestibles en ensalada. Muchas de las vitaminas, minerales y aminoácidos son muy importantes para la dieta saludable. Un individuo necesita de suficientes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes para el desarrollo físico y el bienestar. La deficiencia de alguna de estos nutrientes ocasionan problemas de salud. Algunos de los problemas causados por su deficiencia en la dieta son bien conocidos: ceguera nocturna, causado por la carencia de vitamina A; anemia, causado por la carencia de hierro, etc.

Las podas deben hacerse en época de lluvias, no en verano. Normalmente la primera poda se debe hacer a los 2 o 3 meses, cuando la planta está de 2 o 3 metros de alto. Se corta en forma de chaflán o sesgo el 50% de la planta, dejándola de 1 o 1,50 metros de alto. Las ramas que pueden estar de 1 o 1,50 metros también se cortan dejándolas de 0,50 o 0.75 metros. Pasados otros 2 o 3 meses la planta estará nuevamente de 3 o 4 metros de alto. Se vuelve a hacer el corte dejándola de 2,50 o 3 metros. De igual forma se procede con las ramas que deberán quedar de 1,50 metros. Es posible hacer una nueva poda antes del mes noveno, cuando se deja la floración para que fructifique. La idea es conformar un árbol de 3 o 4 metros de altura con ramas de 1.50.

No sólo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como alimento, sino también el hecho de que puede ser uno de los escasos vegetales disponible durante los periodos secos.

.

El cultivo del árbol de Moringa

El árbol de Moringa es originario del norte de la India, pero hoy en día es común en todas las regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y América Latina. Los árboles de Moringa crecen fácilmente a partir de semillas o esquejes. Crecen rápidamente, incluso en suelos pobres y florecen 8 meses después de la siembra.

Para sembrarla a partir de un corte:

Después de que los árboles han dejado de producir frutos cada año, las ramas necesita ser podadas de manera que los retoños y el crecimiento puedan tener lugar. Estas ramas son excelentes para el cultivo de nuevos árboles de moringa.

Cómo cultivar Moringa a partir de una rama

  • Haga un corte por lo menos de 2,5 cm de diámetro y al menos de 1,8 m de largo.
  • Cave un hoyo de 1 m x 1 m y de 1 metro de profundidad.
  • Coloque el corte en este agujero y rellene con una mezcla de tierra, arena y estiércol compostado. Empaque con firmeza alrededor de la base de la corte. Formar una cúpula ligera o en forma de cono, que descienda fuera del corte. Es deseable que el agua no toque el tronco del árbol nuevo.
  • Riegue agua abundante, pero sin llegar ahoganrla en agua el corte.

En la India, la costumbre es poner un poco de estiércol de vaca en la parte superior del extremo abierto de la corte. Esta es una manera excelente para proteger el corte de las plagas.

Cómo sembrar Moringa a partir de la semilla:

Semilla de Moringa
Las semillas de Moringa no tienen períodos de inactividad y puede ser plantadas tan pronto como están maduras.

En el suelo: Lo mejor es plantar las semillas directamente de el árbol  y no trasplantar las plántulas. Las plantas jóvenes son frágiles y, a menudo no pueden sobrevivir el transplante.

Para plantar las semillas de Moringa directamente en el suelo:

  • Elija un área con suelo ligero y arenoso, no pesados con arcilla o encharcado.
  • Cavar hoyos de 1 pie (30 cm) cuadrado y un metro de profundidad. Llenar los agujeros con tierra suelta. El compost o estiércol ayudará a que el árbol crezca mejor, a pesar de que los árboles de Moringapueden crecer en suelos pobres.
  • Planta de 3 a 5 semillas en cada agujero, 2 pulgadas (5 cm). Planta las semillas profundidad no superior a tres veces el ancho de la semilla (aproximadamente ½ pulgada o 1,5 cm: el tamaño de la propia miniatura).
  • Mantenga el suelo húmedo suficiente para que la capa superior del suelo no se seque y ahogue las plántulas emergentes, pero no debe ser demasiado húmedo o de lo contrario las semillas se pueden ahogar y se pudriran.

Cuando los árboles son jóvenes son de cuatro a seis pulgadas de alto, mantenga el arbolito sano en la tierra y elimine el resto. Termitas y nematodos puede matar a un árbol joven. Tome medidas para proteger árboles jóvenes de estos dos peligros.

Nota: Si el suelo es pesado, cavar un agujero más grande de hasta 3 pies (90 cm) de diámetro y 3 pies de profundidad y relleno con arena de la parte 1 y 2 partes de tierra original. De compost o estiércol añadido ayudará.

Cómo sembrar Moringa en bolsas de plástico:

Cuando no es posible plantar directamente en el suelo, utiliza el método siguiente:

  • Llene las bolsas de plántulas con la mezcla de tierra ligera, es decir, 3 partes de tierra a la arena de la parte 1.
  • Plante de dos o tres semillas en cada bolsa a 0,5 cm de profundidad.
  • Mantenga húmedo pero no mojado también. La germinación se producirá dentro de dos semanas.
  • Retire las plántulas adicionales, dejando una en cada bolsa.
  • Las plántulas pueden ser trasplantadas después de cuatro a seis meses cuando tienen 60-90 cm de alto.

El Trasplante de árbol de Moringa

El terreno donde están los árboles que se plantarán debe ser ligero y arenoso, no pesados con arcilla o encharcado.
Cavar un hoyo de 30 cm de ancho y un metro de profundidad. Rellene con tierra suelta. La adición de compost o estiércol ayudará a que los árboles crecen mejor.

  • Vierta agua en los hoyos de plantación un día antes de trasplantar las plántulas.
  • Plántelos a última hora de la tarde para evitar el calor del sol del día.
  • Hacer un agujero en la boca para aceptar todo el suelo en la bolsa. Con cuidado, corte abierto la bolsa y coloque la plántula en el hoyo de plantación. Tenga cuidado de mantener el suelo alrededor de las raíces de la plánta intactas.
  • Rellene con tierra alrededor de la base de las plántulas.
  • Riegue agua sólo ligeramente durante los primeros días.

Si las plántulas se caen, los atan a un palo de apoyo. Es importante proteger los árboles jóvenes de las termitas y los nematodos.

VÍDEO DESTACADO

ecoagricultor.com

activatusalud

40 Respuestas a “La Moringa: el árbol de la vida y sus múltiples propiedades medicinales y nutricionales y su cultivo

  1. El uso de la Moringa es Milagroso (Macasal) la he tomado las flores en infusion y he tenido buenos resultados para los calculos renales. Yo vivo en un Pueblo que se llama Puerto Cumarebo, municipio Zamora, Estado Falcon – Venezuela

    Me gusta

  2. HOLA A TODOS ESPERO QUE TODOS ESTEN INTERESADOS EN ESTA PLANTA MILAGROSA COMO ES LA MORINGA, EN MI PUEBLO LE DICEN MACASAL. SE PRODUCE POR CANTIDADES. YO LA TOMO PARA LOS CALCULOS RENALES Y ME HA IDO MUY BIEN. SOY DE PUERTO CUMAREBO. MUNICIPIO ZAMORA DEL ESTADO FALCON VENEZUELA.

    Me gusta

  3. Hola a todos , soy cubano y conozco muy bien de lo importante que es el consumo de esta planta en múltiples beneficios para la salud, en cuba las han plantado por todas partes y todas las personas mayores la consumen para cualquier enfermedad porque es buena para todo y sin efectos secundarios , la planta ha sido la que supuestamente a librado a Fidel Castro de su cáncer , por su alto valor nutritivo y antioxidante , además porque elimina los radicales libres , en mi humilde opinión les aconsejó el consumo de esta planta, los primeros días produce una ligera diarrea pero automáticamente el cuerpo se regula y empiezas surgir un efecto muy positivo , no dejen de consumir esta planta y verán como la vida les sonríe, que tengan un buen dia y dios los bendiga siempre

    Me gusta

  4. Quien escribe es de Coro – Venezuela, soy diabetico e hipertenso, estoy consumiendo Moringa aunque acá en mi tierra se le llama Macasal.

    A) La semilla la tomo después de cada comida.
    B) Preparo la flor, tallito y hojas en agua hirviendo, después que se reposa, la cuelo y en un recipiente la refrigero y la tomo como agua.

    Esto lo estoy haciendo desde hace menos de un mes y aunque no me he realizado exámenes para determinar su efectividad, quien me recomendó su consumo es alguién que se ha preocupado mucho por mi salud y con la fe con lo que lo estoy consumiendo seguro estoy que obtendré excelentes resultados.

    fayitocongas1@hotmail.com / fayitocongas1@yahoo.es

    04124504616 – 02684004139

    Me gusta

  5. gracias por la información ya que quería saber como plantar o sembrar esta planta. mi esposa y yo acabamos saber de los beneficios de la moringa y la estamos tomando en té y comemos la semilla por las mañanas y en la noches 2 por días y nos a resultado bien. encontre una planta en CANCUN Q Roo. y he querido sembrarla.
    tambien el día de hoy descubri que en playa del carmen QUINTANAROO. hay tres matas de maringas y estan en la via publica les comento por si algún día vienen, de vacaciones la pueden encontrar en la av. 30.
    saludos y que dios los bendiga.

    Me gusta

  6. hola estoy impresionada con las maravillas de esta planta no había escuchado de ella pero gracias ha Dios en mi pais ya la hay y para la venta ,una amiga me regalo un poco y me gusto es agradable de buen sabor ,se que sirve para controlar el colesterol ,yo sufro de colesterol alto y la verdad no quiero nada con la medicina quimica ,la detesto por que ella da siempre efectos secundarios

    Me gusta

  7. bueno ya tengo un vecino que la recomemdo y leboy a comprar una planta que me la trajo es muy buena me dijo y que desde que empeso a tomarla se a centido muy bien

    Me gusta

  8. Acabo de leer las propiedades de la Moringa,que por lo visto es bastante buena;se habla de las semillas,como cultivarlas,de las hojas,etc….mi consulta es la siguiente, ¿dónde la puedo conseguir?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.