El PP ha rechazado este lunes que el pleno del Congreso debata el próximo jueves la creación de una comisión de investigación que arroje luz sobre cómo se ha llegado a la crisis financiera, dilucitando las responsabilidades del Gobierno, por una parte, y de los directivos de los bancos y de los organismos supervisores, por otra.
La petición, que ha sido estudiada hoy en la junta de portavoces del Congreso, ha sido presentada porIzquierda Plural (grupo formado por IU, ICV y Cha) y el Grupo Mixto. «El PP, con el silencio cómplice deCiU, ha demostrado que no tiene ninguna voluntad de introducir la transparencia«, ha lamentado el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, en rueda de prensa. «Aquí hay responsabilidades delGobierno, el Banco de España y los responsables de los bancos y cajas«, ha añadido el líder de Iu,Cayo Lara.
LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE EOCNÓMIA
El PSOE, que junto con UPyD sí han apoyado la iniciativa, ha solicitado, por otra parte, un conjunto de comparecencias para aclarar la situación en Bankia después de que el Gobierno haya nacionalizado la entidad. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha considerado «necesario» que el ministro de Economía, Luis De Guindos, comparezca de forma «urgente» para dar arrojar «transparencia» sobre la gestión gubernamental en la entidad y «garantizar que el dinero público» invertido por el Estado va a ser «recuperado por parte de la sociedad».
Una vez que Guindos dé explicaciones, el PSOE solicitará las comparecencias de los sucesivos gestores de Bankia, entre ellos Rodrigo Rato, así como del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.
EL SILENCIO GUBERNAMENTAL
La portavoz socialista ha aprovechado una vez más para criticar el silencio del Gobierno. En su opinión, dada la dimensión que ha alcanzado el problema de Bankia, el ministro de Economía debería haber comparecedido a petición propia. Esta actitud es, según ella, «inexplicable«, porque el Ejecutivo, con el presidente a la cabeza, debería acudir al Congreso para informar a la sociedad, en vez de dar las «explicaciones pueriles» que Rajoy da a su partido con «comparaciones» de la crisis española con la «economía familiar». «Rajoy solo dice que sabe lo que hay que hacer. Pues bien, que lo explique. La falta de comparecencia del Gobierno indica que o bien actúan a golpe de improvisación o lo que hacen no puede explicarselo a los ciudadanos», ha remachado.
El PSOE, no obstante, «está dispuesto al diálogo» y por eso Rodríguez ha vuelto a tender la mano a Rajoy para que «pacte» con el principal grupo de la oposición la política económica; porque las reformas que está aplicando el Gobierno están están «gravemente equivocadas», como en su opinión demuestra el hecho de que en cuatro meses «no haya adoptado ni una sola medida a favor del crecimiento económico».