La concesionaria de la autopista de peaje Madrid -Toledo (AP-41), CEASA, solicitó la reprogramación de su deuda, que alcanzó 530 millones de euros.
Esta es la primera de las diez autopistas en España en peligro de quiebra a causa de la caída en el tráfico y el coste adicional de la expropiación diez veces mayores que las previstas antes de la construcción.
CEASA había recibido la concesión de la autopista Madrid-Toledo por un período de 36 años y sus derechos se extienden a 22 de febrero 2040 con una posible prórroga hasta el año 2044 bajo ciertas condiciones.
Hoy en día, CEASA tiene 380 millones de euros a los bancos que financiaron la construcción de esta carretera y 150 millones de dólares a los propietarios de tierras que fueron expropiadas.
Esta carretera es de 71,5 kilómetros de longitud, inaugurado en 2006 y tiene nueve accesos y un área de servicio entre Madrid y Toledo. Puesta en marcha se ha reducido el tiempo de viaje entre las dos ciudades a 30 minutos.
La idea inicial era una conexión con las ciudades de Ciudad Real y Córdoba , pero la situación económica no permitió esta extensión.
El Departamento de Desarrollo anunció que llevaría a cabo una serie de medidas para ayudar a las carreteras. Un presupuesto de 289 millones de euros se han destinado a otorgar préstamos de capital a las carreteras con problemas.
El Ministerio de Fomento de compensar las pérdidas de hasta el 80% del tráfico previsto y esto hasta el año 2021. Se estima que el tráfico de la autopista es de 40% por debajo de lo que era antes de la crisis.
Asimismo, el Gobierno podría extender la duración de la concesión y gestión de carreteras, y promover una fusión entre los distribuidores.
Pero el Gobierno no descarta la posibilidad de tomar cualquiera de las carreteras que no logran resolver sus problemas mediante su integración dentro de la entidad pública SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre).
Actualmente hay diez carreteras en las dificultades en España, y la deuda de las empresas españolas que tienen la concesión (Ferrovial, Sacyr, ACS, OHL, Acciona, Abertis, Globalvía y otros) llegan a 3 millones de euros .
Entre las dificultades son carreteras en las radiales de Madrid, que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas y de la autopista entre Cartagena y Vera.
Ana Pastor, la ministra de Fomento, no se opone a la introducción de medidas adicionales para recaudar fondos para financiar las carreteras como un distintivo europeo para todos los camiones que utilizan estas vías, o la creación de los peajes adicionales.