Los partidos políticos, los sindicatos y la SGAE tampoco pagan el IBI

Ni partidos políticos, ni sindicatos, ni la SGAE pagan el IBI. Según cuenta ‘La Razón’, estos colectivos utilizan la Ley de Mecenazgo para esquivar el impuesto. Por ejemplo, las formaciones políticas suelenponer sus propiedades a nombre de sus fundaciones sociales para no abonar la tasa. La ley señala que quedarán exentos del IBI los bienes de entidades sin ánimo de lucro.

El PSOE ha anunciado que obligará a la Iglesia a pagar por sus bienes y para ello ha pedido a sus agrupaciones locales y ayuntamientos que se pongan manos a la obra. Sin embargo, este diario cuenta que no es lógica esta propuesta, no solo porque los partidos no pagan por sus propiedades. También, cuenta que la Iglesia no tiene ningún privilegioy subraya que su labor social supone un gran ahorro al Estado.

‘La Razón’ recuerda que si se obliga a la Iglesia a pagar por sus bienes, habría que reformar la Ley de Mecenazgo en el apartado que libra del pago de la tasa a entidades sin fines de lucro. “Son los políticos los que pueden hacerlo”, dice el rotativo.

En la información se ponen algunos ejemplos de lo que se ahorran las formaciones políticas por no abonar este impuesto. El PSOE pagaría 31.300 euros solo por la sede de Ferraz. Este inmueble, de 3.956 metros cuadrados, tiene un precio de venta de casi 30 millones de euros-

Por otro lado, la recaudación adicional por IBI en los ayuntamientos asciende a 918 millones de euros.

También, los partidos reciben subvenciones: el PP ingresó más de 35 millones y los socialistas percibieron casi 34 millones, y lossindicatos 252,7 millones. Este año las formaciones políticos recibirán 113,7 millones de euros de ayudas.

El diario recuerda que la Iglesia gasta al año 219 millones de euros en obra social, mientras que los ingresos de esta institución por IRPF llegan a los 248 millones de euros.

Mientras,  las subvenciones del Estado a ONGs fueron de 207 millones de euros, de cuales 56,6 millones correspondieron a Cruz Roja y Cáritas.

En cuanto a los bienes de la Iglesia, solo suponen el 4,9% de los edificios que están exentos del pago de la Iglesia.

http://www.teinteresa.es/politica/partidos-politicos-sindicatos-SGAE-IBI_0_708529257.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.