No hay ni un segundo de tregua. Arranca una nueva jornada en la que poco parece que vayan a cambiar las cosas respecto a las precedentes. La prima de riesgo de España se ha instalado por encima de los 500 puntos básicos y no tiene intenciones de apearse de ese nivel después de que ayer cerrara en los 505 puntos básicos. Hoy va otro paso más allá y ya alcanza los 533 puntos básicos, nuevo récord en la historia del euro, que resulta ser su nivel más alto también desde 1995.
La sesión de este miércoles se vuelve a presentar más que complicada para un país que acapara todas las miradas del mercado, en tanto que cobra más fuerza la posibilidad de un rescate. Por mucho que desde el Gobierno español y Europa se niegue la mayor, la experiencia vivida en los casos precedentes de Grecia, Irlanda y Portugal hace confiar poco en la palabra de los líderes políticos sobre lo innecesario de una intervención.
De esta manera, la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 6,6%, el cinco años en 5,9% y el dos años en el 4,7% y al Banco Central Europeo no se le ve, aunque se le espera. La semana pasada tampoco compró deuda española e italiana a pesar del ataque y, de momento, esta semana no ha dado señales de vida sino para mostrar su rechazo al plan del gobierno de recapitalizar Bankia, según informa este miércoles el Financial Times. Es decir, lejos de drenar la presión sobre el secundario y insuflar un poquito de oxígeno a una España asfixiada, vuelve a echar más leña al fuego en lo que parece se ha convertido en el modus operandi de Mario Draghi y su entorno.
No en vano, los inversores extranjeros ya descuentan un rescate europeo de la banca española y Bankia está en el disparadero. Hoy los títulos de la entidad se hunden otro 7% mientras todavía no se sabe muy bien como se va a recapitalizar la entidad, partiendo de la base que el Gobierno ha dicho que será mediante la emisión de deuda del Tesoro, posibilidad que rechaza de plano el regulador europeo.
Y mientras tanto Bruselas volverá a pedir cuentas al gobierno sobre sus planes de ajuste previstos para 2013 tanto a nivel central como en las comunidades autónomas con el fin de alcanzar el objetivo del 3% de déficit. Además, examinará los pasos dados hasta la fecha y si los considera insuficientes podría solicitar nuevas medidas para compensar el nuevo desvío del 0,4% del déficit detectado, que situaría la cifra final de 2011 en el 8,9%.
De esta manera, España se ha convertido en el centro de todas las miradas y la recapitalización de Bankia abre los principales periódicos internacionales. Además, hoy el país se despierta sin gobernador del Banco de España después de que ayer Miguel Ángel Fernández Ordoñez decidiera no terminar su mandato al frente de una institución que se ha convertido en la principal responsable en lo que a la crisis de la banca española se refiere. MAFO presentó ayer su dimisión ante el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que se ha propuesto recuperar el prestigio de la institución ante los mercados.
En cuanto al resto de países, la situación no está más tranquila que en España. Mientras que el bono italiano registra rentabilidades del 5,9%, que contrastan con los mínimos históricos del bund alemán en el 1,31% y del dos años germano, que está a punto de ofrecer rentabilidades negativas en el 0,02%, la prima de riesgo de Grecia se sitúa en los 26.976 puntos básicos a pesar de que el partido conservador pro rescate gana enteros en las encuestas. Del resultado de las elecciones a mediados del mes de junio depende la permanencia del país en el euro.
