¿QUÉ ÉS UN BALCÓN INDIGNADO?

Después de un año de actividad del Movimiento 15M alrededor del mundo, de inciativas locales, gubernamentales y mundiales, de represión policial, de restricción de derechos, de imposición de decretos que han estado mermando la capacidad ciudadana de expresión y reunión pacífica de los pueblos;

después de sufrir recortes no solo en las prestaciones sociales sino también en los propios derechos recogidos tanto en las Constituciones de los países como en la Carta Magna de derechos humanos, los indignados hemos comprendido desde el principio que nuestra lucha pacífica por un mundo mejor ha de expandirse con imaginación desde los lugares más inaccesibles para el poder dominante.

Por estas y otras muchas razones nació la idea de «BALCONES INDIGNADOS». Pero…

¿QUÉ ÉS UN BALCÓN INDIGNADO?.

He aqui algunos de los motivos que convierten un espacio casero tan reducido y personal en una gran plaza de manifestación, capaz de generar el mayor campo de protesta social imaginable.

  • Un balcón es uno de esos lugares fácilmente accesibles para los ciudadanos, pero dificilamente controlable para quienes conspiran dominar nuestra libertad de expresión.
  • Un balcón es como un ordenador, «personal e intransferible», donde la imaginación, los sueños, la indignación, la queja, la expontaniedad, el respeto, la libertad, la sorpresa, el amor, la justicia, y tantas expresiones humanas tapadas por la indiferencia, el olvido o la censura mediática, cobran vida de cara a los ciudadanos y en una mutua simbiosis de comunicación y colaboración natural. 
  • Un balcón es una herramienta que con imaginación se puede convertir en una plataforma para comunicar, en un púlpito para predicar, en una pizarra para educar y transmitir valores, ideas, y sentimientos no alineados por el poder.
  • Un balcón es un lugar mágico, un pequeño Sangrilá, o sea, una simbólica montaña sagrada donde cada uno puede comunicar sus avances en el  crecimiento personal, y ayudar a otros a perder el miedo a comunicarse y expresar lo que siente.
  • Un balcón es una propiedad inviolable donde nunca podrán llegar las porras de los policías para dar palos gratuitos, para perseguir y acorralar como animales y de manera indiscriminada a todo ciudadano viviente, para fichar a boleo a cuantos ciudadanos se les ponen por delante a su juicio de manera sospechosa, solo por el mero hecho de expresar pacificamente su indignación.
  • Un balcón se puede convertir en un altavoz para manifestar disconformidad sobre cuantas deficiencias e injusticias sociales existen hoy día. Una cacerolada o pitada desde tu propia casa podría convertir toda una ciudad, todo un pais, todo un mundo en un grito insalvable por el poder, que sería escuchado por todos y estimularía la participación de quienes no se atreven a alzar la voz, pero desde su casa si que podrían.
  • Un balcón es también un lugar legal donde las querellas y denuncias de los comerciantes se quedan sin argumentos al quedar en evidencia que ellos, sí invaden la via pública con sus carteles comerciales, con sus neones luminosos, y su ruidosa propaganda subliminal de venta publicitaria.
  • Y sobre todo usar balcón como lugar de expresión es cortar por lo sano las excusas que usan los políticos para combatir a un movimiento que ha demostrado por activa y por pasiva tener más dignidad, imaginación y cordura que sus ataques indiscriminados hacia la libertad de expresión de los pueblos.

Por estas razones y muchas más que se irán desgranando a medida que el Movimiento 15M avance hacia la globalización mundial de la justicia social, «BALCONES INDIGNADOS» se convertirá en un referente de expresión popular sin precedentes en el planeta, y hará que esta forma de «comunicación» rompa definitivamente el dominio económico-político-religioso basado en el miedo, en la imposición, en la persecución y en la alineación de las personas.

«UN BALCON, UN PROGRAMA; UN BALCON, UNA IDEA; UN BALCÓN, UN VOTO para constituir el mayor Parlamento Humano del Planeta con sede en cada casa, en cada persona, en cada expresión de libertad.

Os animo a todos a convertir vuestro balcón en un grito de protesta, de cultura y de imaginación.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

«BALCONES INDIGNADOS» – https://www.facebook.com/groups/472958882717442/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.