El Ayuntamiento de Málaga ha abierto un expediente sancionador a un colegio público por el ruido que hacen los aproximadamente 500 niños de entre 3 y 12 años que a diario acuden a sus aulas. La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha formulado ya algunas alegaciones al escrito, que le fue notificado esta misma semana.
El Área de gobierno de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Consistorio ha hecho suyas así las quejas de un grupo de vecinos del colegio públicoParque Clavero, y ha informado a la Delegación provincial de Educación de la Junta de que el centro podría ser sancionado si no rebaja el nivel de ruido.
En concreto, el expediente sancionador 23/2012 remitido a la Delegación de Educación el pasado lunes hace responsable a la directora del centro del exceso de ruidos emitido desde el comedor y desde el gimnasio del colegio, y que ha motivado varias denuncias de los vecinos de las viviendas colindantes, agrupadas en un residencial bautizado como ‘El Bosque’.
La directora del colegio, Reyes Durán, explicó ayer que desde la primera denuncia de los vecinos, planteada en el año 2010, el centro ha adoptado diferentes medidas para disminuir el ruido, aunque éstas no se han comunicado a la comunidad de propietarios afectada, que ha continuado con sus quejas ante el Ayuntamiento hasta lograr la apertura del expediente.
Entre las soluciones adoptadas por la dirección del colegio figura eltraslado del aula matinal desde el edificio de Educación Infantil hasta el de Primaria, reformas en una parte de las instalaciones e incluso la insonorización de algunas zonas del centro, como el comedor, que ha supuesto una inversión de 6.000 euros.
«Se han bajado los techos usando un material especial que absorbe el sonido, y se va a colocar en las paredes material insonorizante»,relató Durán. Además, se ha reducido el uso del gimnasio «a las actividades imprescindibles», entre las que el centro sólo ha dejado el aula de psicomotricidad de Educación Infantil durante una hora cada día y el baile extraescolar dos horas a la semana, los lunes y los miércoles de 16 a 17 horas, según la directora.
Caos circulatorio
La dirección del centro se ha reunido además junto con representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Jacaranda con la concejal del distrito Este de la capital, Carmen Casero, para abordar cuestiones que «incomodaban» al vecindario, como el caos circulatorio que provocaba la entrada y salida de niños del colegio. En este sentido se solicitó la autorización municipal para que la calle de acceso tuviese una única dirección. Además, se procedió a habilitar un habitáculo para el material deportivo de Educación Primaria que estuviese más alejado de las viviendas colindantes.
«Hemos intentado actuar sobre los focos del ruido, y continuaremos insonorizando la parte del comedor que aún está pendiente cuando dispongamos de más dinero», manifestó la directora.
El colegio de Educación Infantil Parque Clavero es de reciente construcción y se levantó a poca distancia de las viviendas colindantes, aunque la directora advierte de que se hizo «respetando las distancias que había que respetar».
«Yo he tomado ya medidas, pero no puedo poner un tapón en la boca a los niños», se quejó la directora, que junto con el claustro del centro ha decidido suspender la fiesta de fin de curso prevista el próximo 15 de junio, para evitar las molestias generadas por la música y la megafonía. El centro prescindirá de sirenas o música en el patio exterior. La actividad más ruidosa que recuerda la directora es un simulacro del 061, pero eso, según afirma, «es sólo una vez al año».
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/31/andalucia_malaga/1338490285.html
