TACHA LOS RECORTES DE RAJOY DE “TALA”
- “¿Estaría dispuesto a invertir sus ahorros en España? La respuesta es no”, se pregunta el diario francés, que especula con el rescate total al país.
- La portada es un calco de la publicada por el mismo medio en noviembre de 2011 dedicada a Grecia, cuando fue intervenida de facto.
El diario francés Libération dedica su portada de este jueves a España, donde se puede leer en perfecto castellano un rotundo: “¡Perdidos!”. La publicación especula con un rescate total a España, un día después de la visita al país galo del ministro de Economía, Luis de Guindos, para buscar un acuerdo para presionar a Europa para que cambie de rumbo frente a la crisis.
“Pese a los planes sucesivos de Europa, España se hunde en la crisis”, abre la primera página de la publicación.
La portada es un calco de la publicada por el mismo medio en noviembre de 2011. En aquel momento, el diario francés hacia alusión a Grecia, en un momento crítico cuando el primer ministro griego dimitió y en su lugar, el tecnócrata Lucas Papademos asumió el control del país heleno.
“Cada semana se hace más grande la brecha en Europa. Un cara a cara en la parte delantera de la deuda soberana. De un lado, los países del norte de Europa y, de otro, Grecia, España, Portugal e Italia. Los primeros gozan de la gracia de los mercados, mientras los segundos les espantan”, relata el medio francés.
‘Liberation’ describe con dureza la situación de España. “¿Estaría usted dispuesto a invertir sus ahorros en la recuperación de España? La respuesta es no”, pregunta. Es más, el diario dedica cuatro páginas donde plantea un panorama muy negro. “Los europeos no pueden permitirse el lujo de ayudar económicamente a este país, dado el tamaño de su deuda pública. En pocas palabras, la zona del euro está otra vez ante una tormenta”.
Y señala también las causas y los culpables: “España está en una espiral de crisis iniciada por los bancos y agravada por la austeridad”, “Zapatero no quiso purgar el mercado inmobiliario”, asegura el economista jefe del Bank of América para Europa, Laurence Boone, en el periódico.
“A este problema bancario se suma la situación económica y el deterioro acelerado de las cuentas públicas”, explica, mientras que tacha los recortes del Gobierno de Rajoy como una “tala”. “Para no arreglar nada, Madrid ha equilibrado en la opacidad su sector bancario, ocultando a los mercados las cifras de créditos dudosos y las necesidades de recapitulación”, sentencia el economista citado por ‘Liberation’
«La resolución de la crisis, tanto política como financiera, parece alejarse», sostiene el medio, que explica cómo el rescate total a España agotaría los fondos europeos de estabilidad. “Una hipótesis que nadie quiere considerar”

