
Apreciados lectores,
La tecnología verde, debería ser un derecho común para todo el mundo. Por desgracia, es sólo accesible para aquellos que pueden permitírselo.
Existen personas, organismos, instituciones, agrupaciones por todo el planeta que están llevando soluciones de construcción sostenible a las personas que más lo necesitan, que son las más necesitadas de infraestructuras de bajo coste.
Estas ideas son fácilmente replicables, escalables y, por supuesto, con uso de materiales que provienen de las comunidades locales.
Afortunadamente hay personas por el mundo, cuyos valores del “ser” predominan sobre el “tener”, inventan o crean cosas para satisfacer las necesidades de las personas más desfavorecidas del planeta. Éste es el caso de una “bombilla” creada a partir de una simple botella de plástico de refresco, de las que lamentablemente tanto abundan, cuyo interior se llena de agua destilada con un agente blanqueante (por ejemplo lejía – Ver Usos domésticos de las cenizas) . Se dispone en el techo o cubierta de las casas y de esa manera se iluminan las instancias con una iluminación natural, al proyectarse la luz solar hacia el interior de las habitaciones.
Esta solución fue desarrollada por estudiantes de MIT (Massachusetts Institute of Technology). El gobierno de la ciudad de Manila, en Filipinas, cubrió los costos de la producción para 120 hogares y la Fundación MyShelter (Mi Refugio) entrenó a los residentes para instalarlas. Al proyecto lo han llamadoIsang Litrong Liwanag (A Liter of Light).
El proyecto “Un litro de luz”, pretende llevar la “luz natural desde una botella” a las comunidades que viven sin electricidad.
La Tecnología. ¿Qué se consigue con el sol y una botella vieja de plástico llena de agua y de cloro? Gracias a Alfred Moser y a un grupo de estudiantes del MIT, se obtiene una bombilla solar de 55 vatios, que refracta la luz del sol!. Es lo suficientemente potente como para iluminar una casa, y además es respetuoso con el medio ambiente, de bajo costo y fácil de hacer e instalar.
El Movimiento. El proyecto “Un litro de la Luz” comenzó en Filipinas, con una botella de luz. Con el tiempo, el movimiento creció para iluminar 28.000 hogares y las vidas de 70.000 personas, sólo en Metro Manila. Ahora, “Un litro de la Luz” está presente en la India, Indonesia, Colombia, Egipto, Perú, Bangladesh, Kenia, Guatemala, España, Camboya, Singapoure e incluso en países tan lejanos y del mundo desarrollado, como Suiza.
El Futuro. La Fundación MyShelter se apoya en voluntarios como usted para difundir el movimiento “Un litro de luz” donde se necesita. Usando las Filipinas como base, queremos 1.000.000 de botellas instaladas en todo el mundo para 2015.
En el siguiente video, puedes apreciar en pasos muy sencillos, cómo hacer “botellas que iluminan”.
Pincha en la imagen para descargar Manual para construir “tu propia Bombilla” (PDF – 1,84 MB en Inglés)
Un último apunte, si bien el proyecto, parece ser que cuenta con “socios” de las grandes corporaciones, bajo mi punto de vista, no necesariamente hemos de seguir a “pies juntillas” con los materiales que en los demostrativos nos dicen. Por ejemplo, la botella de plástico no necesariamente ha de ser de la marca de refrescos que patrocinan el proyecto original, puede ser cualquier botella transparente de las que las sociedades de consumo tanto “tiramos”, la sustancia blanqueante que utilicemos no necesariamente ha de ser lejía pura comprada, puede ser cloro o agua de lejía de cenizas, el pegamento no necesariamente ha de ser una resina epoxi, puede ser válido un producto natural que sea impermeabilizante, barro, paja etc y que impida la entrada de agua. Con estas puntualizaciones y la propia idea de cómo “generar” luz natural en estancias y habitaciones, para todas las personas del mundo, el proyecto me parece una idea“muy luminosa”.
Saludos. F.V.I.
QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:


Reblogged this on Lo que no quieren que Sepas.
Me gustaMe gusta