Una buena alimentación es indispensable como medicina preventiva ya que si nos alimentamos correctamente ingerimos todos los nutrientes que el organismo necesita para mantener sus funciones y regenerar las células perdidas. Si hemos enfermado ha sido por una pérdida del balance nutricional que ha permitido el ingreso de bacterias, virus u otros elementos patógenos, entonces debemos saber que el alimento puede curarnos, buscar las plantas cuyos principios activos nos devuelvan la vitalidad y el equilibrio.
La horchata de chufa además de refrescar aporta nutrientes muy interesantes y otorga propiedades terapéuticas que favorecen la salud.
Entre las propiedades nutricionales de las chufas se destacan las vitaminas C y E. Minerales; Fósforo, magnesio, potasio, calcio y hierro. Contienen almidón, grasas insaturadas, proteínas y enzimas digestivas.
Esta bebida refrescante otorga beneficios sobre la función digestiva y hepática. Es ligeramente diurética y como la receta de la horchata se hace en frío, contiene microbiota amiga, residente en la cáscara de las chufas y beneficiosa para nuestra flora intestinal.
Continuación:
Receta de Horchata de Chufa
La siguiente receta típica es orientativa y cada cual ajustará los ingredientes a su agrado. Se puede hacer mas espesa poniendo mas chufas o menos agua y luego mezclar con agua al gusto. El aporte de edulcorantes es opcional y cuanto menor sea este mayor será el efecto de la bebida para saciar la sed.
Ingredientes para 4 personas:
250 gr. de Chufas
5 litros de agua
1 gr. de canela en rama
5 gr. de ralladura de un limón ecológico
100 gr. de azúcar panela u otro edulcorante natural
Canela en polvo (opcional a la hora de servir)
Paso a paso:
1. Remojar las Chufas limpias en agua de 24 a 48 horas
2. Lavar las chufas con agua y vinagre hasta que estén completamente limpias
3. Triturar las Chufas junto con la canela y la corteza de limón añadiendo poco a poco el agua hasta obtener una pasta homogénea
4. Filtrar la pasta con un colador de tela o lienzo, apretando hasta dejar el residuo seco.
5. Añadir el azúcar removiendo bien
6. Refrescar la Horchata antes de tomarla
Antes de servir remover siempre.
A disfrutar camaradas!
