Estrellas fugaces Eta aquáridas: lluvia de meteoritos provenientes del cometa Halley ya es visible

La noche en que se observarán más estrellas fugaces de la esperada lluvia de meteoroitos Eta aquáridas que cada año golpea la Tierra los primeros días de mayo, recae entre el sábado 5 y domingo 6, sin embargo, ya se observan en los cielos nocturnos, según revela una imagen reportada por astrónomos de la NASA.

Se espera que en la noche del fin de semana se puedan observar entre 40 y 60 meteoritos por hora, a pesar de que la Luna llena pueda minimizar un poco la visión.

Esta lluvia de estrellas fugaces es característica por presentar grandes bolas de fuego o  bólidos luminosos, aunque no se espera que caigan como sucedió en Sacramento en el mes de abril en Estados Unidos durante la lluvia de las Líridas, causando pánico en la población.

Los restos de la Eta aquáridas son trozos de polvo de la cola del cometa Halley, el cometa llamado 1P/Halley, conocido en la antigüedad por su espectacular luminosidad.

Pasa cerca de la Tierra cada 76 años y por última vez estuvo en 1986. No será visible de nuevo hasta mediados de 2061.

El nombre Eta Acuáridas es debido a que la dirección de origen de los meteoros parece provenir de la constelación de Acuario y es ahí donde el observador debe enfocar la vista.

Las recomendaciones de los astrónomos es acostarse boca arriba en una manta en el jardín y después de unos 30 minutos en la oscuridad, cuando los ojos ya están bien adaptados se podrán observar mejor.

La constelación de acuario se observa aparecer entre el horizonte Sur y  Este de Mexico y Madrid en horas antes del amanecer. En el hemisferio sur se ve mirando a lo alto del horizonte Este, sobre piscis que se asoma entre los árboles, las montañas o mar, y debajo de Capricornio.

“Sea paciente, el show va a durar hasta el amanecer, así que tienes tiempo de sobra para echar un vistazo”, indican los astrónomos.

La NASA anunció que integrará un equipo de video en el Centro Marshalll de vuelos espaciales en  Huntsvile de Alabama.

http://www.lagranepoca.com/24139-estrellas-fugaces-eta-aquaridas-lluvia-meteoritos-provenientes-del-cometa-halley-ya-es-visible

http://maestroviejo.wordpress.com/2012/05/04/estrellas-fugaces-eta-aquaridas-lluvia-de-meteoritos-provenientes-del-cometa-halley-ya-es-visible/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .