Obama, ineficaz contra la pérdida salarial

Condenó las políticas de Bush desde 2008, pero encabezó una recuperación anual donde el 1% más rico se llevó el 93% del aumento de ingreso real per cápita de 2010.

decrease font size increase font sizeBloomberg

 Obama atribuyó la pérdida salarial de la clase media en Estados Unidos a las políticas implementadas por el entonces presidente George W. Bush desde que se encontraba en campaña presidencial en 2008. Pero, durante su gobierno, este problema continúa en las mismas condiciones y sin visibles avances.

Mencionó cifras del censo que indicaban que la mediana de los ingresos de los hogares económicamente activos, encabezados por personas menores a 65 años, habían declinado más de 2,000 dólares -descontando la inflación- en los primeros 7 años de la gestión de George W. Bush.

Pero la mediana real del ingreso familiar había bajado en marzo 4,300 dólares desde que Obama entró en funciones en enero de 2009, y 2,900 dólares desde el inicio de la recuperación económica en junio del mismo año; de acuerdo a un análisis de datos de censo de Sentier Research, una firma de consultoría económica de Annapolis, Maryland.

Según algunos economistas, el 60% de trabajadores, quienes tienen un ingreso medio; este deterioro de la clase media también se debe a ciertas tendencias que datan de varias décadas atrás, donde se competía por puestos con extranjeros dispuestos a recibir un sueldo más bajo y el incremento de máquinas que producen más sin la necesidad de tantas manos humanas.

93% es del 1%

Al mismo tiempo que Obama condenó las políticas de Bush que beneficiaban a los ricos, pero precedía una recuperación anual donde el 1% más rico se llevaba el 93% del aumento del ingreso real per cápita de 2010, de acuerdo a un anáisis de datos impositivos de Emmanuel Saez, profesor de economía de la Universidad de California.

En promedio, las familias pertenecientes al 1%, ese año incrementaron sus ingresos ajustados por inflación 105,637 dólares respecto de 2009, según Saez.

El 60% medio de los hogares de todo el país ganó en 2010 entre 20,000 dólares y 100,000 dólares, según el Censo de los Estados Unidos.

Opiniones al respecto

La población se mantiene escéptica respecto al desempeño del presidente Obama en esta materia.

“Empezó mucho antes de Obama, pero él no ha hecho nada”, dijo John Forsyth, de 58 años, un inspector de vagones de ferrocarril e independiente político de Lebanon, Ohio.

En Dayton, Ohio, y sus alrededores, una región que ha experimentado un marcado cambio de la dependencia de la industria automotriz a nuevas fuentes de crecimiento como depósitos de distribución y tecnología de la información, la decepción con Obama se equilibra con el recelo respecto de su rival republicano, Mitt Romney.

“No sé si voy a votar por alguien”, dijo Forsyth haciendo referencia a los candidatos.

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=17929&Itemid=26

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.