La proporción de hogares sin ahorro se monta en los Estados Unidos en 2011 a un 23,4% frente al 18,5% hace dos años, según un estudio publicado el martes por la Universidad de Michigan.
Los autores del estudio mantienen la definición ya que las familias que viven en los ingresos del mes y no tienen activos financieros líquidos (certificado de depósito, letras del tesoro, fondos mutuos, etc.). Si sumamos los hogares con menos de $ 1.500 de ahorro, el porcentaje se eleva al 41,6%, frente al 40,1% en 2009.
Las cifras son de una encuesta a un panel de 9.000 hogares encuestados, cada dos años. Según los investigadores de la Universidad de Michigan, las respuestas muestran que la crisis de sobre-endeudamiento de los prestatarios de propiedad «continuará en los próximos años», dado el número de estadounidenses que no tienen reservas en cuanto a sus cuentas bancarias.
«Más de uno de cada cinco hogares en los EE.UU. tiene una deuda en tarjetas de crédito, cuentas médicas, préstamos estudiantiles y otros préstamos no garantizados por un activo superior a sus ahorros», dijo la Universidad de Michigan.