El Departamento de Estado de los EE.UU. involucra a los Mossos en 52 casos de tortura

Washington / Barcelona. (Redacción y agencias).- El informe anual sobre derechos humanos elaborado por el departamento de Estado de los EE.UU. cita hasta 52 denuncias por torturas o tratos crueles o degradantes de los Mossos d’Esquadra y se muestra crítico con el uso excesivo de la fuerza en la actuación de la policía catalana en el desalojo de la acampada del 15M que tuvo lugar el 27 de mayo del pasado 2011 en plaza Catalunya. El informe pone de relieve la demanda que presentaron 56 manifestantes del movimiento contra el departamento de Interior del Govern tras una protesta en la que se registraron 121 heridos, incluidos 37 policías.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el informe en el que, en términos generales para toda España, indica que se registraron 552 quejas de abuso de autoridad por parte de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 85 de las cuales contra las distintas policías locales, 79 contra la Guardia Civil, 222 contra la Policía Nacional, 52 contra los Mossos y 17 contra la Ertzaintza. Estos datos se basan en el informe que ha hecho la organización Coordinator for the Prevention of Torture.

Estados Unidos afirma además que en España se practicaron detenciones de inmigrantes con criterios racistas en 2011. Ese departamento señala que hay “informes creíbles” de que se pidieron a las fuerzas de seguridad unas “cuotas” de detención de inmigrantes y que se utilizaron criterios raciales y étnicos para lograr este objetivo.

También critica a las autoridades españolas por haber dado asilo limitado a inmigrantes indocumentados y no haber investigado el tratamiento a extranjeros en los centros de detenciones, donde pueden estar incomunicados hasta trece días si son sospechosos de terrorismo.

Mención a García Albiol

En el capítulo de la intolerancia hacia los inmigrantes, el informe llega a citar cómo algunos políticos utilizaron el discurso antiinmigración para lograr votos, y se refiere al actual alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, que logró la alcaldía, según el informe, “en parte” a partir de este tipo de discursos. El informe también se refiere, en este sentido, a Plataforma per Catalunya y su incremento de concejales en los ayuntamientos catalanes en las mismas elecciones municipales.

Además, menciona la existencia de discriminación social contra los marroquíes y otros grupos minoritarios, mientras que los judíos, cuya comunidad alcanza los 48.000 miembros, denuncian violencia antisemita y pintadas contra ellos.

En otro apartado, el informe se refiere a la polémica por la inmersión lingüística en Catalunya y la resolución del TSJC que obliga a la Generalitat a que el castellano también sea lengua vehicular en la escuela pública catalana. A modo simplemente descriptivo -aunque bajo un apartado titulado como Otros tipos de discriminación-, el informe especifica que el Govern no ha cumplido con dicha resolución y que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido el actual modelo como una de las “líneas rojas -cita textualmente- que no pueden cruzarse”. El informe también cita que los defensores del modelo de inmersión aseguran que los resultados en castellano de los alumnos catalanes son equiparables al del resto de España.

http://www.lavanguardia.com/politica/20120524/54298272022/departamento-estado-ee-uu-involucra-mossos-52-casos-tortura.html

Una respuesta a “El Departamento de Estado de los EE.UU. involucra a los Mossos en 52 casos de tortura

  1. Pingback: China denuncia la situación de los derechos humanos en Estados Unidos | R-evolución·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .