Eurobonos: El problema que podría acabar con Europa

¿Expondría su deuda a un grupo de adictos a la deuda que no tienen ninguna intención de reducir sus hábitos de gastos salvajes? Por supuesto que no. Pero eso es exactamente lo que Alemania pide que hagan. Cada vez más, los “eurobonos” se promociona como la mejor solución a largo plazo a la crisis financiera en Europa.

Estos eurobonos representarían la deuda emitida en conjunto por los 17 miembros de la eurozona. Esta deuda también es garantizada por los 17 miembros de la eurozona. Esto permitiría a todos los países de allí disfrutar de la misma calificación crediticia que Alemania, y los costos de endeudamiento para países como Grecia, Portugal, Italia y España se desplomarían.

Sin embargo, los costos del endeudamiento de Alemania se incrementarían sustancialmente. De hecho, se estima que Alemania podría estar enfrentando un extra de 50 millones de euros al año en gastos de intereses. Así que, en más de diez años, llegaría a cerca de 500 millones de euros. Vale decir que Alemania no está entusiasmada con esta idea. Pero el nuevo presidente francés, Francois Hollande, está impulsando a los eurobonos fuertemente, y cuenta con el apoyo de la OCDE, el FMI y muchos de los políticos italianos más importantes. Al final, esto podría ser la clave para el futuro de la zona euro.

Si los alemanes ceden y deciden que están dispuestos a subsidiar a sus vecinos muy derrochadores por tiempo indefinido, a continuación, el euro podría ser salvado. Si no, entonces este asunto podría terminar rompiendo a Europa.

Es fácil tratar de retratar a los alemanes como los “chicos malos” en todo esto, pero trate de entrar en sus zapatos por un minuto.

 

Si usted tiene algunos familiares que gastan sin control y que ya han generado hasta 100.000 dólares de deuda en tarjetas de crédito, ¿sería su aval en su próximo gasto con tarjeta de crédito?

Por supuesto que no.

Las recientes elecciones en Francia y en Grecia dejaron muy claro que las poblaciones de esos dos países están rechazando la austeridad.

En su lugar, quieren un retorno a la prosperidad impulsada por la deuda, que siempre han disfrutado en el pasado.

Desafortunadamente, ellos necesitan la ayuda de Alemania para ser capaces de hacer esto.

Es por eso que el nuevo presidente francés, Francois Hollande, está impulsando fuertemente a los eurobonos. Él quiere que el resto de la eurozona pueda “colgarse” en la calificación crediticia de ley de Alemania, para que todos puedan volver a los días de endeudamiento y gasto salvaje.

Pero los alemanes le temen mucho a lo que una co-mezcla de deuda de la zona euro podría llegar a decir. No sólo los costos de endeudamiento de Alemania aumentarían de manera espectacular, sino también existe la preocupación de que el resto de la zona euro podría llegar a tirar de Alemania hacia abajo junto con ellos.

Austria, Finlandia y los Países Bajos también están en contra de los eurobonos, pero la clave está en Alemania.

Por el momento, Alemania no cede en la cuestión de los eurobonos en absoluto. La siguiente es una declaración que la canciller alemana, Angela Merkel, realizó durante un reciente discurso en Berlín ….

“Se trata sólo de no gastar más de lo que recoges. Es asombroso que este simple hecho lleva a este tipo de debates”

Y tiene razón.

¿Por qué es tan polémico insistir en que la gente no gaste más de lo que obtiene?

Pero este es el problema que se nace cuando se crea un falso estilo de vida alimentado por una deuda que se prolonga por décadas. Las personas se acostumbran a ese falso estándar de vida y chillan cuando esa norma falsa de  vida comienza a desaparecer.

Los alemanes no quieren hacer grandes sacrificios solo para los griegos, los franceses y los italianos puedan volver a pedir prestado y gastar salvajemente.

¿Por qué los alemanes quieren hacer eso?

Y, como un reciente artículo de la CNN señaló, los políticos alemanes, de todas formas, creen que los eurobonos están explícitamente prohibidos por los tratados de la UE ….

“No hay manera de introducirlos en los actuales tratados  [de la UE]. De hecho, hay una prohibición explícita de ellos”, dijo un alto funcionario alemán, añadiendo que Berlín no disminuirá su oposición en un futuro previsible. ”Hay una firme convicción de que no va a cambiar en junio”.

Pero los políticos, como Hollande, se quejan de que la austeridad podría dañar seriamente los niveles de vida en toda Europa.

Y Hollande, en eso, tiene razón.

Al inflar su nivel de vida con dinero prestado por muchos años, con el tiempo se llega un momento en que usted tiene que pagar un gran precio.

Cualquier persona que alguna vez ha tenido problemas con una deuda por una tarjeta de crédito sabe lo doloroso que esto puede ser.

Es una vergüenza para el resto de Europa, que se esté rogando y pidiendo a Alemania que los ayude.

Se deben cuidar por sí mismos.

Como he escrito el otro día , Grecia estaría mucho mejor en el largo plazo si deja el euro y crea un nuevo sistema financiero basado en sólidos principios financieros.

Pero en la prensa financiera de todo el mundo hay llamadas para que alguien venga con un “plan” para “rescatar” a Europa. Por ejemplo, lo siguiente es de un reciente artículo del Wall Street Journal ….

Ha habido dos principales respuestas a la crisis: austeridad, y patear latas por los caminos. La austeridad, en caso de que no lo hayas notado, está desde el año pasado. Está fuera. Lo que significa que, a menos que se encuentre algo, algún otro plan integral, la principal respuesta, por otra parte, que puede golpear, se va a ejecutar fuera del camino.

Casi todo el mundo apoya la idea de los eurobonos, con excepción de los alemanes, y ya que son los que tienen todo el dinero, son un poco los únicos cuyo voto cuenta, de todos modos. Por lo tanto, es hora de ir al plan B. Sólo que no hay Plan B, y no hay tiempo, tampoco.

Si Alemania no está de acuerdo en subvencionar el resto de la eurozona, ¿significa que en última instancia la zona del euro se verá obligada a romperse ?

Probablemente.

Y eso podría causar una enorme cantidad de dolor en el corto plazo.

Pero el euro nunca fue una buena idea, en primer lugar. Era absurdo esperar una unión monetaria que trabaje sin problemas en ausencia de unión fiscal y política.

Y para ser honesto, todo el mundo estaría en un lugar mejor con menos integración europea. La UE se ha convertido en una terrible pesadilla burocrática, y sería maravilloso si toda la cosa se rompe.

Pero por ahora, lo único que está en peligro es el euro.

Cada vez más, se está buscando la forma en que Grecia pueda ser el primer país en salir del euro.

Esta semana, el ex primer ministro griego, Lucas Papademos, admitió que el gobierno griego está considerando la posibilidad de hacer preparativos para que Grecia abandone el euro.

No sólo eso, Reuters informa que altos funcionarios de la zona euro están ahora trabajando en “planes de contingencia” para una salida griega del euro ….

Cada país de la zona euro tendrán que preparar un plan de contingencia para el caso de Grecia deje  la moneda única, dijeron fuentes de la eurozona el miércoles.

Los funcionarios se mostraron de acuerdo en la tarde del lunes durante una teleconferencia de una hora de duración del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (EWG).

Así como por la confirmación de tres funcionarios de la zona euro, Reuters ha sido testigo de una nota redactada por un Estado miembro que detalla algunos de los elementos que países de la zona euro deberían tener en cuenta.

Así que, obviamente, una salida griega del euro se ha convertido en una posibilidad muy real.

Un reciente artículo de Bloomberg detalla cómo una salida griega del euro podría ocurrir durante las 46 horas en que los mercados financieros mundiales están cerrados durante el fin de semana ….

Grecia puede tener sólo una ventana de 46 horas de oportunidad en caso de necesitarlo para trazar una ruta para salir del euro.

Eso es en cuánto al tiempo en que los líderes del país probablemente tendrían para aprobar cualquier desviación de la moneda única, mientras que los mercados globales están en gran parte cerrados, desde el final de la sesión en Nueva York el viernes, hasta la apertura del mercado del lunes en Wellington, Nueva Zelanda, sobre la base de una síntesis de los escenarios de salida del euro de 21 economistas, analistas y académicos.

Durante los dos días, los líderes tendrían que calmar los disturbios civiles, mientras que la gestión de una potencial cesación de pagos, la planificación de una nueva moneda, la recapitalización de los bancos, detener la fuga de capitales y la búsqueda de una forma de pagar las facturas una vez que el plan de rescate salvavidas se corte. El riesgo es que la tarea sería abrumadora a cualquier nuevo gobierno en un país que ha tenido que ser rescatado dos veces desde 2010 porque no podía manejar sus finanzas públicas.

En este momento, nadie está muy seguro de lo que va a suceder a continuación y el pánico se está extendiendo en todo el sistema financiero europeo .

En este punto, todo el mundo tiene miedo de lo que va a pasar si Grecia se ve obligada a comenzar a emitir dracmas nuevamente. Como CNBC informa , algunas grandes empresas europeas ya están empezando a implementar sus propios “planes de contingencia” ….

Los grandes operadores turísticos como TUI de Alemania y Kuoni de Gran Bretaña exigen la adición de las llamadas cláusulas dracma de los contratos con los hoteleros griegos en caso de que el euro ya no esté en uso aquí. Los diarios británicos están llenos de columnas de consejos para los viajeros preocupados por la sabiduría de la planificación de unas vacaciones en Grecia, o incluso Portugal y España, en caso de empeorar la crisis del euro. Las grandes empresas multinacionales como Vodafone Group, Reckitt Benckiser y Diageo, han barrido el dinero en efectivo todos los días de sus cuentas en euros a Gran Bretaña, para limitar su exposición.

Lamentablemente, esto es probablemente sólo una pequeña muestra de la anarquía financiera que se avecina.

Francia es probable que siga empujando duro para la creación de eurobonos.

Alemania es probable que mantenga fuerte resistencia a esto.

En algún momento, una época de crisis llegará y tendrá que hacerse un llamamiento.

¿Alemania lo dará o al final ocurrirá la agitación política por la rotura de Europa?

Será interesante ver cómo todo esto se desarrolla.

 

http://sleepwalkings.wordpress.com/2012/05/24/eurobonos-el-problema-que-podria-acabar-con-europa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .