España fue a América a masacrar a los incas: la acusación ante la ONU del representante de Gibraltar. Vea el vídeo

El discurso de Bossano es “sucio, lleno de descalificaciones y falsedades, amarillo y retorcido”. Está plagado, además, de “inexactitudes tendenciosas”.

Gibraltar ha lanzado duras acusaciones contra España. Un representante del Peñón ha afirmado ante Nacionales Unidas que nuestro país envió a Francisco Pizarro a América a “masacrar” a los incas.

Las palabras fueron pronunciadas el pasado viernes en el Seminario para la Descolonización de la ONU (C24) que se ha celebrado en Quito, Ecuador. No partieron de un desconocido. Fue Joe Bossano, ex ministro principal de Gibraltar, el protagonista.

Estas son algunas de las palabras que pronunció Bossano ante Naciones Unidas:

— Dijo que los gibraltareños tienen una “historia común” con los ecuatorianos, país que acogió el seminario.

— Afirmó que 32 años después de que Gibraltar formara parte por vez primera de la España de Isabel La Católica, el Peñón formaba parte del estado que envió a Pizarro a masacrar a los incas en Quito.

La historia, en realidad, contradice lo que aseguró Bossano: Fue Sebastián de Benalcázar (o Belalcázar) quien ocupó la ciudad de Quito después de que  fuera incendiada por el caudillo inca Rumiñahui en su huida. Hubo un cruenta lucha con los españoles, pero ni mucho menos una masacre, como lo ha calificado el representante de Gibraltar.

Lo que sí hubo fue una dura batalla entre incas y quiteños, pero los españoles no tuvieron nada que ver. Y mucho menos Pizarro, que encabezaba la expedición en Perú, pero no fue protagonista de lo que ocurrió en Quito.

— Se calificó como criollo (nacido en América, pero con descendencia europea o africana) y dijo que el caso de los gibraltareños es similar.

— Añadió que “Gibraltar se independizó de España después de 202 años de soberanía”.

— Acusó a España de manipular a algunos miembros de la ONU por tomar decisiones por razones totalmente ajenas a las de fondo.

— Dijo que España viola flagrantemente la Carta de Naciones Unidas.

Fuentes diplomáticas consultadas por ECD destacan que el discurso de Bossano es “sucio, lleno de descalificaciones y falsedades, amarillo y retorcido”. Está plagado, además, de “inexactitudes tendenciosas”.

Vea a continuación el ensayo que realizó Joe Bossano previo a su intervención ante el Seminario de Descolonización de la ONU:

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/075267/espana-fue-a-america-a-masacrar-a-los-incas-la-acusacion-ante-la-onu-del-representante-de-gibraltar-vea-el-video

Una respuesta a “España fue a América a masacrar a los incas: la acusación ante la ONU del representante de Gibraltar. Vea el vídeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .