Medvédev: los pueblos tienen derecho a determinar su destino

La injerencia militar foránea en los asuntos soberanos de los Estados puede provocar guerras regionales, incluso con armas nucleares. Así lo declaró el primer ministro Dmitri Medvédev en el Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo.

El jefe del gabinete criticó la política exterior de Occidente en relación a los países que no encajan en su modelo de organización del mundo contemporáneo.

Dmitri Medvédev señaló que la erosión de la soberanía nacional esconde gran cantidad de problemas, siendo el principal de ellos la probabilidad de una guerra con empleo del arma de destrucción masiva. En los últimos tiempos hubo no pocos ejemplos de atentados contra la soberanía estatal: basta recordar Irak o Libia. Además, los buenos objetivos que se declaraban antes del inicio de las operaciones bélicas nunca se alcanzaron. Entretanto, la Carta de la ONU llama a respetar la supremacía del derecho y la soberanía de los estados –dijo el primer ministro.

—La doctrina de la soberanía estatal no debe erosionarse por más conveniente que sea para alcanzar ciertos objetivos políticos corrientes. Es algo peligroso para el orden mundial. En los últimos años ha habido no pocos ejemplos de atentados contra la doctrina de la soberanía. Por ejemplo las operaciones bélicas contra estados al margen de las Naciones Unidas, las declaraciones de que tal o cual régimen político perdió legitimidad, declaraciones hechas por otros estados y no por parte del pueblo del respectivo país, la imposición de todo tipo de sanciones colectivas al margen de los organismos internacionales. Todo esto no mejora la situación en el mundo. Y las consecuencias de las operaciones bélicas precipitadas en otros Estados terminan con frecuencia con la llegada al poder de los radicales.

Dmitri Medvédev subrayó que todas las naciones tienen la misma responsabilidad y obligación de garantizar la seguridad general:

—Cualquier intento de imponer la opinión propia es incompatible con los principios de la asociación internacional y el respeto mutuo, y no permiten estructurar un orden mundial estable y duradero. En los últimos años nuestro país presentó varias iniciativas con vistas a perfeccionar los instrumentos jurídicos en las más diversas esferas. Precisamente la tarea de cimentar los fundamentos jurídicos de las relaciones interestatales sienta las bases de la iniciativa de concertar el tratado de seguridad europea. También hemos promovido la idea de crear un mecanismo internacional de prevención y liquidación de las catástrofes en la plataforma marítima, de garantizar la seguridad nuclear, lo cual tiene gran actualidad a la luz de las catástrofes tecnogénicas, que sacuden nuestro planeta. La lucha contra la piratería marítima. Hemos promovido la idea de crear marcos globales de seguridad energética.

Ya pronto en la localidad norteamericana de Camp-David, en el encuentro de los líderes del G-8, se discutirán los problemas mundiales de mayor actualidad y entre ellos las relaciones internacionales. En la agenda está incluido el tema de Siria. Sabido es que en este asunto las opiniones de Moscú y los países occidentales divergen. EEUU y sus socios insisten en la retirada del presidente sirio Bashar Asad y en el cese de la violencia por parte de las fuerzas gubernamentales. Rusia está convencida de que deben cesar el fuego todas las partes involucradas en el conflicto, que es un asunto interno del país. Algunos analistas consideran que en Camp-David difícilmente se encontrará un indicador común para este problema. No obstante, cualquier plataforma para las discusiones es mucho mejor que una confrontación silenciosa o las acusaciones mutuas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .