La voz de Rusia: La crisis bancaria en España puede golpear a Europa

Ayer en París se entrevistaron los titulares de Economía de España y Francia. Luis de Guindos Jurado visitó con anterioridad Bruselas.

Y ahora es poco posible que alguien dude de que el Reino Ibérico renuncie a asistencia financiera. Incluso da la impresión de que la UE y el FMI pidan que España acepte la ayuda. Es cierto que no se ha convenido aún en su cantidad. Entretanto, Alemania, según una publicación del rotativo New York Times, presiona a los españoles para que tomen la cuantiosa ayuda. Pero Luis de Guindos Jurado declara de improviso que por el momento Madrid prescindirá de ella, dado que los problemas de sus bancos tienen un carácter limitado. He aquí lo que dijo:

–En quince días tendremos los informes de los valoradores independientes que harán una valoración de la cartera española, que será muy pa recido a lo que el Fondo Monetario Internacional ha dicho. A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones. Pero estamos convencidos de que no hay otro país en Europa que esté poniendo tanta claridad en lo que a su sistema bancario se refiere. 

Desde el punto de vista de Piotr Yakovlev, nuestro experto, doctor en Economía, los españoles aspiran a garantizar para sí unas “exigencias muy limitadas”, sin permitir un monitoreo completo de parte de los acreedores. ¿Orgullo español? De ninguna manera. A los españoles les es indispensable garantizar el funcionamiento de proyectos económicos internacionales. Por ejemplo, para 2013 pueden aminorar las inversiones en generación de energía a partir de fuentes renovables, o sea en energía solar y eólica. Compañías españolas como E-Solar Global SA, la mayor operadora de centrales electrosolares, y Gamesa Corp. Tecnológica SA, la cuarta productora del mundo de turbinas de viento, han comenzado a pasar la producción a países en desarrollo. Además de la UE, las estructuras financieras de EEUU están interesadas en un funcionamiento seguro del sistema financiero del reino.

Ahora cada vez más a menudo se oye la palabra “recapitalización”. Para el reino es quizá la tarea más importante. Si bien supone el restablecimiento del capital estatutario de bancos o de otras instituciones crediticias con un concurso parcial del Estado que adquiere así su parte, lo que no conviene a los propietarios de instituciones financieras y a sus colegas extranjeros. Según datos del periódico alemán Suddeutsche Zeitung, en la UE se debate un compromiso gracias al cual el crédito debe pasar por la línea del Fondo español para la reestructuración de bancos (FROB), o sea no directamente a los bancos, pero sin el concurso del Gobierno, léase del Estado. Ya el viernes los expertos internacionales presentarán su informe al FMI con análisis de necesidades del sector financiero del reino. “Y estas son bastante importantes. El sector bancario se ahoga por ausencia de liquidez. Lo que se debe a la salida de la circulación de millardos y millardos de euros en forma de créditos irrecuperables y a los bienes inmobiliarios que no se venden, recalca Piotr Yakovlev. Y continúa:

–Muchas medidas anticrisis que emprende el Ejecutivo de Rajoy en los cinco meses de su permanencia en el poder no han superado, lamentablemente, la desconfianza que tienen los mercados respecto a España; es más, la situación ha empeorado. 

Al mismo tiempo, Mariano Rajoy asevera que España “toma todas las medidas indispensables para infundir confianza en la capacidad del país para devolver las deudas”. El titular de Economía Luis de Guindos Jurado aclara, por su parte, que bonos públicos deudales se colocarán en el mercado de empréstitos exteriores. Quisiéramos creer que esto alivie la vía hacia la estabilización de la Banca de España.

http://spanish.ruvr.ru/2012_06_08/Espana-crisis-Europa-amenaza-golpe-economia-FMI/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.