Deben prepararse para “la II crisis financiera mundial”. Control de capitales, la quiebra del euro y el precio del oro

Madrid, 13 Junio 2012 (OroyFinanzas) – Ayer la directora gerente del FMI Christine Lagarde, señalaba que tres meses es el plazo que contempla el FMI para que las medidas puestas en marcha en la Eurozona den frutos y logren salvar al euro. “Hay que salvar al euro en menos de tres meses”, señaló la directora gerente de la institución monetaria, en una entrevista concedida a la CNN.

De la Europa unida a la Europa dividida
Por otro lado ayer desde Bruselas se confirmaba que es legal el control de capitales, esto es, restringir el movimiento de capitales en la Unión Europea.

Según la norma comunitaria vigente: “quedan prohibidas todas las restricciones a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países“. Y ahí es donde aparece el artículo 65, que permite a los países de la Unión Europea a “tomar medidas justificadas por razones de orden público o seguridad jurídica“. El problema como admite y reconoce el propio Tribunal de Justicia Europeo que es quien en última instancia debe decidir, es que la interpretación de este concepto es ambigua.

La Comisión Europea ha reconocido que el ‘Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea’ consta de mecanismos que permitirían que uno o varios países de la Unión Europea suspendan los movimientos transfronterizos de capitales en casos excepcionales que “comprometan el orden público o la seguridad”.

Según informa la agencia de noticias Reuters, los estados de la Eurozona han estado preparando estas últimas semanas el escenario en el caso de que Grecia salga del euro tras las elecciones del 17 de junio. Si Grecia abandona el euro, la Eurozona impondría una restricción a la retirada de efectivo en cajeros automáticos, sin concretar en qué países, y se restablecerían las fronteras para impedir las transferencias de capitales a otros países más seguros. La Unión Europea se podría asemejar cada día mas a una Europa dividida.

Los griegos ante el temor de que el país abandone el euro, están retirando dinero de sus bancos, a un ritmo de entre 100 y 500 millones de euros diarios, y únicamente en el pasado mes de mayo sacaron de sus cuentas entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

John Embry de Sprott Asset Management señalaba en una entrevista a Eric King de King World News, que la próxima entrega de la catástrofe financiera mundial será aún peor que las anteriores y que el oro y la plata se revelarán como los verdaderos refugios seguros. Embry advierte que los inversores deben prepararse para “la crisis financiera mundial II”.

http://www.oroyfinanzas.com/2012/06/control-de-capitales-la-quiebra-del-euro-y-el-precio-del-oro/control-de-capitales-2/

Una respuesta a “Deben prepararse para “la II crisis financiera mundial”. Control de capitales, la quiebra del euro y el precio del oro

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.