El presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad, se reunieron en La Paz, una de las paradas de la gira latinoamericana del mandatario de la república islámica, donde ratificaron su alianza antiimperialista y abordaron otros asuntos. «Irán y Bolivia están en contra de cualquier colonialismo y de la avaricia de ciertos estados que están en contra de nuestra libertad», dijo Ahmadinejad al finalizar su visita de seis horas a Bolivia.
Por su parte, el líder boliviano denunció «la agresión permanente a Usted, a su gobierno y al pueblo de Irán» y brindó su apoyo a Teherán. «Quiero decirle que no está solo porque le acompañamos en su lucha antiimperialista», le dijo Morales refiriéndose a duras sanciones impuestas por EE. UU. a Irán por su polémico programa nuclear. Además, Ahmadineyad aseguró que durante su entrevista con Morales se tomaron «buenas decisiones» sobre asuntos comerciales, políticos, científicos y tecnológicos, conducentes a «elevar» el nivel de las relaciones, aunque no precisó de qué tipo de acuerdos se trata.
Ambos líderes suscribieron asimismo un memorándum de entendimiento para fortalecer la lucha antidroga y la reducción de cultivos excedentes. El objetivo de este documento es el fortalecimiento y desarrollo de la cooperación bilateral en materia de lucha contra la producción, distribución, tráfico y abuso de drogas y estupefacientes.