Avión de las Fuerzas Aéreas turcas es abatido en aguas sirias

La televisión turca comunicó el viernes, 22 de junio, que en las aguas territoriales de Siria se estrelló un avión de Fuerza Aérea de Turquía.

Según informan autoridades turcas, el contacto con el aeroplano se perdió cuando este volaba sobre el mar, cerca de la costa suroeste de Turquía. Entretanto la televisión libia, citando fuentes turcas, afirma que el avión fue abatido por la defensa antiaérea de Siria cerca de la frontera con Turquía.

El Ministerio de Defensa turco informa que a bordo del caza F-4 se encontraban dos pilotos y añadieron que ya han comenzado las operaciones de búsqueda y rescate.

Las autoridades sirias se disculparon oficialmente ante Ankara por las acciones de sus militares que el 22 de junio derribaron el caza F-4 de la Fuerza Aérea turca, dijo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

El avión realizaba un vuelo cerca de la frontera con Siria, fue derribado por un misil, se rompió y se estrelló en el Mar Mediterráneo.

Ambos pilotos lograron expulsar. Poco después del incidente ellos fueron recogidos por el equipo de búsqueda y rescate. Desde hace unas semanas en la provincia siria de Latakia, donde fue atacado el F-4, continúan enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

Las autoridades de Damasco confirmaron hoy que el perdido avión turco de combate había sido derribado por las defensas aéreas sirias. La agencia noticiera estatal, SANA, emitió esta información.

Actualmente los equipos de rescate realizan operaciones de búsqueda de los pilotos en la costa siria. Hasta el momento sólo fue encontrada una silla y un paracaídas de la catapulta.

“Nuestros helicópteros y buques de guerra, junto con la flota de Siria, están en busca de cuatro pilotos. Estamos esperando los resultados de la operación de búsqueda,” – anunció el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan.

Damasco se comprometió a investigar el accidente. Los militares sirios informaron que el avión había trasgredido el espacio aéreo del país. La declaración correspondiente se publicó la agencia de noticias SANA.

El presidente turco, Abdullah Gul, sugirió que avión de combate turco derribado en vísperas por la defensa aérea siria, habría violado el espacio aéreo sirio a causa de la alta velocidad de vuelo, comunican los medios locales.

“Esto no es un acto malicioso, esto no pudo haber sido controlado debido a la alta velocidad del aparato,” – dijo Gul.

Mientras tanto, los barcos de la Guardia Costera de Turquía y Siria continúan la búsqueda de los dos pilotos del caza, derribado por las defensas aéreas de Siria después de haber violado el espacio aéreo sirio por encima de las aguas territoriales. Por el momento los dos pilotos se consideran desaparecidos.

Anteriormente el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Jihad Makdissi escribió en su Twitter que lo que había sucedido no fue una “agresión”, y el ejército sirio no sabía que el avión le pertenecía a Turquía.

“Un avión no identificado violó el espacio aéreo sirio. El aparato volaba a muy baja altura y alta velocidad por encima de nuestras aguas territoriales. Los sistemas de defensa abrieron fuego, lo derribaron y se estrelló a unos diez kilómetros de la costa de la provincia de Latakia,” – dijo el representante de la dirección militar de Siria en una entrevista con la agencia de noticias SANA.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan por su parte dijo que Ankara tomaría todas las medidas necesarias para resolver el incidente, después de que sean establecidos todos los hechos.

Ankara y Damasco han sido aliados durante muchos años, pero las relaciones entre ellos se han deteriorado considerablemente después del inicio de las manifestaciones masivas contra el gobierno sirio del presidente Bashar Asad.

http://spanish.ruvr.ru/2012_06_23/Siria-Turquia-caza-accidente-rescate-pilotos-defensa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .