EE.UU. se aferra al Golfo con decenas de miles de soldados en la región

El última informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. sugiere que Norteamérica tratará de mantener, por el momento, su posición como la única potencia militar superior en la Península Arábiga y la región del Golfo Pérsico.

A pesar de la retirada de las tropas de Irak, la presencia militar estadounidense en la zona tiende a aumentar.

El informe de siete puntos indica que, en estrecha cooperación con el CCG (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo) establecida, EE.UU. tiene la intención de mantener bases militares o la presencia en prácticamente todos los países, a saber, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar , Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

Los americanos llaman a esto la estrategia del modelo de “hoja de nenúfar” Las bases militares estadounidenses diseminadas aquí y allá habilitan al comando militar de EE.UU. a mantener el territorio bajo un control total, lo que permite aumentar la presencia militar en los lugares elegidos en un momento dado.

En Kuwait, donde EE.UU. solamente tiene tres bases, hay 15.000 soldados estacionados, entre ellos un par de brigadas de combate, y una brigada de combate de aviación.

En general, en la región se dice que hay 40.000 soldados estadounidenses listos para la acción.

 

La acumulación del contingente estadounidense en la región es el resultado directo de que Washington retire las tropas de Irak en diciembre de 2011. Las tropas y vehículos militares en realidad no fueron muy lejos: muchos simplemente cruzaron la frontera con Kuwait y se añadieron a la población de las tres bases de Estados Unidos que sirven como centros de logística, campos de entrenamiento y de apoyo a las operaciones regionales.

Además, el territorio de Kuwait está bien cubierto por baterías de misiles Patriot estacionadas en el país, un elemento vital de defensa de misiles que se desarrollará en la región, según lo prometido por parte de EE.UU. con sus aliados.

Si se divide el Golfo Pérsico a lo largo, se hace evidente que una orilla está bajo estricto control de Washington, con tropas estacionadas en Bahrein, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

A pesar de que Estados Unidos retiraró la mayoría de las tropas de Arabia Saudita en 2003, el país sigue siendo el mayor comprador de armas de América. Unos 3.000 soldados del Grupo Aéreo Expedicionario 64a siguen estacionados a unos 20 km al sureste de la capital de Arabia Saudita, Riad.

El otro lado del Golfo pertenece a una nación que en realidad le dio su nombre  antiguo – Irán. Dado que Irán y su programa nuclear sigue siendo un obstáculo importante en la política internacional, la respuesta correcta a la pregunta “¿por qué Washington necesita tantas tropas listas para el combate en el Golfo Pérsico?” es Irán. Simplemente no hay otra nación en la región que pudiese representar una amenaza para los intereses de Washington en el Medio Oriente.

El informe La arquitectura de la seguridad del Golfo: La asociación con el Consejo de Cooperación del Golfo, preparado por el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, reitera la importancia política y económica de la región para EE.UU. y describe siete principios para los militares de EE.UU. para garantizar la seguridad en la región del Golfo Pérsico. [ 1 ]

EE.UU. continúa ampliando su capacidad de combate con presencia en la región inestable del Medio Oriente, a pesar de un cambio declarado de intereses para la región Asia-Pacífico. La financiación pesada del contingente estadounidense en la región del Golfo está llamada a subrayar que Estados Unidos no se ha olvidado de sus aliados árabes, y que Washington tiene la intención de desempeñar un papel de superpotencia militar en el futuro previsible.

——————————————————————————————————–

1 ] Los Siete principios de la política militar de EE.UU. en el Golfo Pérsico:

1. EE.UU.  asegura un “paraguas de seguridad” a sus aliados árabes.

2. EE.UU. sigue siendo una parte central del marco de la seguridad del Golfo.

3. EE.UU. aumenta las relaciones comerciales con los Estados del CCG para promover la reforma económica y la diversificación.

4. EE.UU. mantiene el modelo de la “hoja de nenúfar” de bases militares en toda la región del Golfo, lo que permite la rápida escalada de la fuerza militar en caso de emergencia.

5. EE.UU. utiliza las capacidades de los socios del CCG en determinadas misiones defensivas, si bien mantiene su papel como garante de la seguridad.

6. EE.UU. proporciona a los socios del Golfo con la asistencia de seguridad que es compatible con una estrategia integral para la venta de armas regionales, y garantiza una arquitectura de seguridad estable.

7. EE.UU. deberá promover la reintegración política gradual de Iraq al redil árabe.

Voltaire Network
(Traducido por Arielev)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .