Qué es el melanismo: 8 espectaculares animales negros

La Biología es un campo de amplio interés para la ciencias y en ella, uno puede encontrarse con elementos que son verdaderas maravillas de la naturaleza o que por diferentes razones nos resultan sorprendentes. Uno de ellos es el de los procesos genéticos que ocurren detrás del melanismo en los animales.

¿Sabes qué es el melanismo? ¿Alguna vez viste animales completamente negros? ¿Te has preguntado por qué tienen ese color?

Hoy en OjoCientífico te invito a conocer la respuesta a esta y otras preguntas, además de presentarte8 animales completamente negros realmente fascinantes.

¿Qué es el melanismo?

Qué es el melanismo: 8 espectaculares animales negros-1.jpg

¿Conoces el albinismo? Deberías, ya que en ocasiones anteriores ya hemos visto varias fotografías de animales albinos, sin pigmentación. Bien, para hacernos una idea breve y sencilla sobre los animales con melanismo, éstos últimos son exactamente lo opuesto a los animales albinos.

Etimológicamente el término proviene del griego y refiere a pigmentos de color negro. Suele definirse como el aumento en la cantidad de pigmentación oscura presente en un organismo. Ese aumento eleva los niveles de melanina da lugar a seres de color oscuro, con piel, plumas, pelaje, escamas de color negro.

Básicamente el melanismo es un desarrollo atípico en los pigmentos de determinados seres vivos en los que la piel, el pelaje y/o el apéndice de estos toma un color muy oscuro o negro. El melanismo suele relacionarse con los procesos de adaptación al medio y en estos casos se lo llama adaptativo.

El melanismo adaptativo ocurre cuando los animales de cierta forma buscan adecuarse o adaptarse para sobrevivir y reproducirse en su ambiente. Al tomar un color más oscuro, mejoran sus capacidades para camuflarse.

En algunos casos, al oscurecerse, se vuelven menos visibles para algunos depredadores mientras que en el caso opuesto los depredadores, como las panteras negras, cuentan con la ventaja de tampoco ser vistas durante la noche, al momento de cazar.

Qué es el melanismo: 8 espectaculares animales negros-2.jpg

El melanismo se ha observado en muchas especies del reino animal, desde panteras y lobos a serpientes o pingüinos. Se trata de una mutación genética. Algunas investigaciones han determinado que en la enorme mayoría de los casos el melanismo se transmite de forma hereditaria. Un gen dominante expresado total o parcialmente en el fenotipo es el responsable del exceso de melanina.

Otro aspecto muy interesante es el llamado melanismo industrial, que aunque puede apreciarse en muchas especies, como en el caso de los lepidópetros (mariposas y polillas), es irónicamente el más claro. Las polillas con el avance de los procesos y las actividades industriales han adquirido una tonalidad oscura y hoy es muy común encontrar polillas y mariposas negras.

Este color les ha permitido camuflarse y adaptarse al medio industrializado en el que hoy vivimos. Por esta razón, especies como la Biston betularia, son consideradas como uno de los mejores ejemplos del cambio y la evolución por selección natural.

Veamos a continuación algunas de las especies de animales melánicos más sorprendentes.

8 animales con melanismo (completamente negros)

Pez payaso negro (Amphiprion ocellaris)

Qué es el melanismo: 8 espectaculares animales negros-3.jpg

También conocido como el Pez Negro, al igual que cualquier pez payaso vive asociado a las anémonas en relación simbiótica en los arrecifes de coral. Pueden encontrarse hasta a metros de profundidad y se alimentan de planctónicos, algas y de los parásitos de las anémonas.

Serpiente ratonera negra (Elaphe obsoleta)

Qué es el melanismo: 8 espectaculares animales negros-4.jpg

Se trata de una especie de culebra inofensiva para los humanos que habita en distintas zonas de América del norte. Se han encontrado serpientes de este tipo de hasta incluso 2,6 metros de largo y obviamente se alimentan de ratas, además de algunas especies de aves, ardillas y anfibios como sapos u otras serpientes.

Cobayo negro (Cavia porcellus)

Qué es el melanismo: 8 espectaculares animales negros-5.jpg

El cobayo, cuy o conejillo de Indias melanístico es un roedor que habita las regiones andinas de América del sur. Llegan a pesar hasta 1 kg y son herbívoros, por estas razones y sencillamente por su adorable aspecto, son muy populares como mascota.

El lagarto negro de lengua azul (Tiliqua scincoides scincoides)

Qué es el melanismo: 8 espectaculares animales negros-6.jpg

Es un peculiar ejemplar de escinco de lengua azul que habita en diferentes zonas de Australia y Tasmania. Se alimenta de todo tipo de insectos, llega a tener 60 cm de largo y por ser una criatura tan exótica también es muy popular como mascota.

Serval negro (Felis serval)

Qué es el melanismo: 8 espectaculares animales negros-7.jpg

Los servales son felinos carnívoros que habitan en algunas zonas de África como Túnez y Sudáfrica. Tienen unos 80 cm de longitud y son muy veloces.

Lobo negro (Canis lupus)

Qué es el melanismo: 8 espectaculares animales negros-8.jpg

Los lobos negros son una simple variación melanística de los lobos grises. En este particular caso, los científicos sugieren que los cambios en la pigmentación ocurrieron además de para mejorar la caza en la noche por una cuestión de hibridación entre los lobos y algunas razas de perro.

Pingüino negro (Aptenodytes patagonicus)

Qué es el melanismo: 8 espectaculares animales negros-9.jpg

Este es un ejemplar de pingüino rey, la segunda especie de pingüinos más grandes del mundo después de los pingüinos emperadores, encontrado en las frías islas de South Georgia Island, en la Antártida.

Pantera negra (Panthera onca)

Qué es el melanismo: 8 espectaculares animales negros-10.jpg

La pantera negra es una variación melanística de algunas especies de leopardos y jaguares. Los cambios fundamentalmente se deben a cuestiones genéticas y hereditarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .