Huida a Luxemburgo: los activos invertidos en fondos del gran ducado, en máximos históricos

La búsqueda de seguridad y de un refugio donde guarecerse de la tormenta se ha convertido en la máxima de los inversores durante la crisis del euro. Una tendencia que, además, se agudiza según se suceden los acontecimientos y las autoridades europeas no toman medidas firmes para atajar el problema. En este contexto, Luxemburgo se ha convertido en una salida natural para los inversores y los activos invertidos en fondos del gran ducado ya están en máximos históricos.

Desde que comenzó el año, el flujo de capitales hacia fondos domiciliados en Luxemburgo se ha mantenido imparable. Estos productos arrancaron el año con 2,096 billones de euros bajo gestión y a cierre del primer cuatrimestre la cifra ascendía a 2,225 billones, lo que supone un aumento de 129.000 millones de euros, según los datos de Alfi, la patronal de fondos del Gran Ducado.

Y no solo ha aumentado el patrimonio. El número de fondos también se ha incrementado significativamente para dar cobertura a la gran demanda. Las instituciones de inversión colectiva han pasado de 13.294 a finales del año pasado a 13.368 en abril.

Como es lógico dada la coyuntura actual donde la renta variable soporta una gran volatilidad, los productos de renta fija dominan la industria tanto en número de fondos como en activos bajo gestión y manejan un patrimonio de 953.675 millones de euros (incluidos los fondos monetarios) distribuidos entre 3.217 vehículos.

Los inversores americanos son los que más utilizan este tipo de fondos y a ellos pertenecen 527.653 millones de euros invertidos en el gran ducado. Tras ellos se sitúan los partícipes alemanes, con 362.412 millones y los suizos, con 334.011 millones.

Irlanda, a la zaga

Luxemburgo no es el único refugio de los inversores europeos, Irlanda está siendo el otro gran beneficiado de la inestabilidad y sus activos bajo gestiónhan superado por primera vez los dos billones de euros. De hecho, a cierre de 2011, el patrimonio invertido en estos productos se situaba en 1,88 billones, según Ifia. Una cifra que a finales del primer cuatrimestre ascendía a 2,052 billones. Y al igual que en el gran ducado, el número de fondos se ha disparado: entre enero y abril ha aumentado en 842 productos.

Los inversores que han optado por quedarse en el resto de industrias también se han vuelto conservadores y continúan apostando por los productos con menor volatilidad. Según los últimos datos de Lipper, los fondos monetarios y los de renta fija volvieron a ser los que más suscripciones netas registraron en mayo, con 1.000 millones y 19.000 millones de dólares, respectivamente.

En este sentido, los fondos que invierten en bonos del Tesoro americano y en deuda americana fueron las grandes estrellas de mayo, con 800 millones y 1.200 millones de dólares, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .