Turquía despliega tropas y tanques en la frontera con Siria

Turquía ha desplegado un gran número de tanques y otros vehículos blindados a la frontera con Siria en medio de crecientes tensiones con Damasco sobre el derribo de un avión de combate turco por el ejército sirio, informó el periódico turco Hürriyet.

Mientras tanto, el presidente sirio, Bashar al Assad, se dirigió a su nuevo gobierno y dijo que su país estaba en un estado de guerra en Siria. No dio señales de un enfoque más suave hacia una revuelta pro-democracia por pedir a su gobierno recientemente designado dirigir todas las políticas hacia el triunfo.

“Vivimos en un verdadero estado de guerra desde todos los ángulos”, dijo Assad, un gabinete que nombró el martes. “Cuando estamos en una guerra, todas las políticas y todas las partes y todos los sectores deben estar dirigidas a ganar esta guerra”.

Assad ha desairado a los países que han estado pidiendo que se haga a un lado, diciendo que  Occidente “siempre toma y nunca da y esto ha sido probado en todas las etapas”.

Según Hurriyet Daily, el despliegue de Turquía incluye 15 tanques blindados, además de armas de larga distancia y otros vehículos militares. “El convoy estaba fuertemente custodiado en el camino a la frontera por temor a un ataque de los rebeldes kurdos”, dijo el informe.

La decisión se produce horas después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometió a tomar represalias en contra de Damasco sobre el derribo de su avión de combate.

Erdogan dijo que Turquía cambiará las reglas de enfrentamiento con Siria marcando a su antiguo aliado como “una amenaza clara e inminente”.

Rusia insta a la moderación

También el martes, Rusia dijo que el derribo por parte de Siria del avión de combate turco no debe ser visto como una provocación y advirtió a las potencias mundiales contra el uso del incidente para presionar hacia una acción más enérgica contra Damasco.

“Es importante que lo que sucedió no sea visto como una provocación o una acción premeditada (por parte de Siria)”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado en su página web.

Moscú reiteró las llamadas a la moderación, advirtiendo que cualquier escalada política sería “extremadamente peligrosa” y amenaza los esfuerzos internacionales para salvar el moribundo plan de paz de seis puntos elaborado por las Naciones Unidas y la Liga Árabe, por el enviado Kofi Annan.

“Una vez más, hacemos un llamamiento a todas las partes a actuar exclusivamente en interés de ese programa (el plan de paz) y no tomar medidas que vayan más allá de sus límites”, dijo el ministerio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .