Gobierno panameño elimina subsidios a ciudadanos de bajos recursos

El Gobierno de Panamá ha decidido eliminar los subsidios que benefician principalmente a los ciudadanos de menos recursos, ante la imposibilidad de vender las acciones del Estado que mantiene en las empresas de servicios públicos privatizadas.

Entre los beneficios que eliminará el Ejecutivo para afrontar el déficit presupuestario de 400 millones de dólares está el subsidio de la energía eléctrica, que actualmente cubre el 40 por ciento del pago de los que menos consumen.

El Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, contaba con un importante ingreso de capital proveniente de la privatización de patrimonio estatal, planes que se frenaron ante la fuerte oposición ciudadana.

Jorge Alberto, diputado de la oposición, indicó que “lo que ha ocurrido aquí es que todas las corrientes políticas, todos los grupos de trabajadores, todos los grupos de campesinos han salido a oponerse a la venta de las acciones de las empresas eléctricas y telefónicas” del país.

El cuestionado proyecto para legalizar la subasta fue retirado de la Asamblea Nacional por el mandatario Ricardo Martinelli, tras fuertes protestas protagonizadas por los estudiantes y la sociedad civil.

Para Juan Jovane, experto económico “ya la población está muy golpeada por el alto costo de vida y ahora más cuando se suba el costo de la electricidad para los hogares porque ya no le van a subsidiar lo que antes se subsidiaba”.

“La gente va a tener menos capacidad adquisitiva, va a tener más problema en resolver su problema de alimentación y más problema en resolver el problema de sus necesidades básicas”, consideró el experto.

Un ciudadano panameño manifestó que “si esto sucede vamos a tener que alumbrarnos como en los tiempos de antes. Vamos a tratar de hacer lo posible para ahorrar luz”.

La tarifa eléctrica panameña aumentará a partir de julio próximo debido a la eliminación del subsidio del Estado a ese servicio que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, considera una “situación insostenible”.

Según De Lima, la cantidad de dinero que se necesita para mantener el subsidio de la tarifa eléctrica es “exagerada” y además “no está contemplada en el presupuesto”.

Asimismo, dijo que desde el 2009 no se registra un incremento en este rubro, en el que se han invertido unos 241 millones de dólares para el subsidio en el 2011.

El Fondo de Estabilización Tarifaria beneficiaba en un principio a aquellos que consumían un mínimo de 500kw/h, pero luego se bajo a 450kw/h y más adelante quedó en 400kw/h.

Con respecto a esto, De Lima explicó que se está por definir qué impacto podría llegar a los que estén por encima de los 400. El ministro no mencionó en cuánto aumentará el servicio.

Telesur

http://www.librered.net/?p=19186

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .