“El FMI no tiene dinero suficiente para salvar a EE.UU.” La directora ejecutiva del organismo instó a Washington a emprender acciones “decisivas” para reactivar la economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado la previsión para el crecimiento económico de EE.UU. y advirtió que en caso de una crisis, el organismo “no tiene dinero suficiente para salvar” al país. Estados Unidos puede caer en una recesión, si los aumentos de impuestos y recortes del gasto entran en vigor el próximo año, como estaba previsto.

Esto causará un daño potencialmente devastador para la economía mundial, advirtió el FMI. La crisis no da tregua En su estudio anual sobre la economía de EE.UU., la institución destaca la creciente preocupación de los inversores y analistas de que un estancamiento político lleve al país al desastre económico. “En caso de que los partidos no puedan alcanzar acuerdos sobre la política de impuestos y gastos” se producirían “restricciones financieras considerables, con un crecimiento negativo del PIB a principios del próximo año y un impacto negativo importante en la economía mundial que ya es frágil”, estimó el FMI. La principal preocupación del organismo es el sector financiero de EE.UU., con una presión adicional procedente de la zona euro. La recuperación es muy lenta, todos los programas de estímulo económico no son efectivos. “Las autoridades estadounidenses no tienen margen de maniobra, pero deben utilizar lo que disponen para apoyar la recuperación en el corto plazo”, dijo la directora del FMI Christine Lagarde. Los intentos de reducir el déficit presupuestario deben ser “razonables, pero ciertamente no excesivos”. El FMI instó al Gobierno de EE.UU. a emprender acciones “decisivas”. El país necesita aumentar el techo de la deuda “urgentemente” y fortalecer el sistema de seguridad social, aumentando los impuestos y la edad de jubilación. Desaceleración en el mundo Según los expertos, el próximo debate sobre el techo de la deuda nacional probablemente después de las elecciones  pueda volver a activar el mercado. Y ahora, EE.UU. tiene que resolver los actuales problemas financieros y económicos tan pronto como sea posible porque, si se trata de la crisis, no hay nadie que pueda salvarlo, dijo Lagarde. “El FMI no tiene dinero suficiente para salvar a EE.UU.”, señaló. Sin embargo, no todo depende del gobierno de EE.UU., ya que la desaceleración de la economía captura también a Europa, Japón y China, opina  el jefe de la gestión de la inversión y el apoyo analítico en la compañía Solid, Mijaíl Korolyuk, citado por el sitio expert.ru. Considera que las autoridades no son capaces de prevenir la recesión que, como mínimo, afectará el resto de 2012. Por otra parte, el analista advierte que la situación empeorará en 2013.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/48479-El-FMI–no-tiene-dinero-suficiente-para-salvar-a-EE.UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .