Gobierno de Perú decreta Estado de Emergencia en Cajamarca Hasta el momento hay 3 muertos y 21 heridos. Según el Gobierno de Cajamarca miles de ciudadanos de la provincia de Celendín se movilizaban pacíficamente en contra del proyecto minero Conga

La violencia se apoderó de algunas zonas de Cajamarca, Perú, con el resultado de al menos 3 muertos y 21 heridos entre la civiles que se oponen al proyecto minero Conga y las fuerzas del orden, por lo que el Gobierno decretó estado de emergencia en parte de la región.

“El Poder Ejecutivo ha decidido declarar el Estado de Emergencia por 30 días en las provincias de Celentéreo, Hualgayoc y Cajamarca, a partir de las 00:00 horas del 04 de julio de 2012, como medida transitoria hasta restablecer la paz y el orden interno en esas jurisdicciones”, informa la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Gobierno autorizó la intervención de la Fuerzas Armadascomo apoyo a la Policía Nacional ante actos de protección a la propiedad pública y privada.

“Durante el Estado de Emergencia quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en esas jurisdicciones”, señala el comunicado.

Recientemente el Presidente Humala informó que mantiene su apoyo a la extracción minera del Proyecto Conga. El mandatario indicó que la empresa minera aplicará las normas que se le exigen para que el proyecto sea viable y no afecte a la población en su recurso del agua.

“La empresa ha aceptado estas nuevas condiciones, lo que es parte del inicio de una nueva relación con las actividades extractivas, en que lo primero es el agua antes que otras cosas; primero va el tema social, primero va la generación de confianza”, manifestó.

Por su parte el Gobierno regional de Cajamarca se opone al proyecto Conga porque utiliza las aguas de la cuenca principal y cualquier error puede producir un daño ambiental de manera irreversible.

Sin embargo, el Presidente Humala considera que, “en este tema, se está dando un claro mensaje: que el Gobierno es el primer defensor del agua”.

“Nosotros defenderemos el agua para la población de Cajamarca, para las poblaciones de todo el Perú, ese es nuestro compromiso”, destacó Humala en diálogo con periodistas.

Enfrentamientos en Celendín

Según informa el portavoz del Gobierno de Cajamarca, los hechos se iniciaron a la 1:45 pm de ayer, cuando miles de ciudadanos de la provincia de Celendín se movilizaban pacíficamente en contra del proyecto minero Conga.

“Al pasar por la Municipalidad Provincial fueron reprimidos por efectivos de la policía nacional del Perú”, informa el comunicado..

“Lejos de frenar acciones violentas, la policía lanzó bombas lacrimógenas y perdigones a diestra y siniestra en contra de los ciudadanos. Según dirigentes sociales habría varios heridos producto de este enfrentamiento”.

http://www.lagranepoca.com/24895-gobierno-peru-decreta-estado-emergencia-cajamarca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .