Finlandia prefiere dejar el euro y no pagar las deudas de otros

Durante toda la semana Finlandia ha multiplicado sus quejas por el desenlace de la pasada Cumbre Europea. Con respecto a España, esta semana ya adelantó, “duras e intensas negocioaciones” para dar luz verde al rescate a la banca. Ahora se eleva el tono. Finlandia considera que podría pagar deudas ajenas con el rumbo que ha tomado la eurozona en la última cumbre europea.

Su ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, que el país estaría dispuesto aplantearse abandonar la zona euro antes que verse forzado a pagar las deudas contraídas por otros.

“Finlandia está comprometido con su papel como miembro de la eurozona y pensamos que el euro es útil para Finlandia”, asegura Urpilainen en una entrevista concedida al diario financiero finésKauppalehti, donde, sin embargo, asegura que “Finlandia no se colgará del euro a cualquier precio y está preparada para cualquier escenario”.

UNA ‘AAA’ MUY IMPORTANTE

Finlandia, es una de las economías de la eurozona que aún conserva la calificación ‘AAA’. Un aspecto muy importante teniendo en cuenta que el mecanismo del fondo de rescate permanente funciona como un emisor de deuda, y mantiene la calificación de ‘AAA’, gracias a que miembros como Alemania y Finlandia también lo tienen. Si perdiera esa calificación, a Europa le saldría más caro endeudarse para “rescatar” a sus miembros.

Asimismo, la titular finlandesa de la cartera de Finanzas reiteró su postura de que una unión bancaria fundada sobre la asunción conjunta de responsabilidades no funcionará.  “La responsabilidad colectiva respecto a la deuda, economías y riesgos de otros países no debería ser lo que estuviéramos preparando”, añade Urpilainen, quien en declaraciones al rotativo ‘Helsingin Sanomat’ señala que, a pesar del espíritu constructivo con el que Finlandia aborda la resolución de la crisis, el país “no está dispuesto a cualquier cosa”.

http://www.teinteresa.es/dinero/Finlandia-prefiere-salir-pagar-deudas_0_731927527.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .