El progreso del mundo en estadísticas

Hans Rosling es un académico sueco y divulgador científico, que en los últimos años se ha dado conocer por sus intentos de mostrar a las masas lo que él mismo llama como “la belleza de las estadísticas“.

Rosling es también desarrollador de Gapminder, un portal web que nos da acceso a las estadísticas de prácticamente todos los países del globo, para poder comparar, a lo largo del tiempo, como han ido evolucionando datos como el ingreso per cápita, la mortalidad infantil, la esperanza de vida e incluso el porcentaje de personas infectadas con el virus del VIH en las distintas poblaciones.

200 años de historia del mundo en estadísticas.

Con motivo de un documental para la BBC, Hans Rosling trabajó en un pequeño video de 4 minutos, en el cual nos muestra la evolución de nuestra sociedad a lo largo de 200 años.

En el video podemos ver dos ejes, uno para la esperanza de vida y otro para la riqueza. Es de destacar los enormes saltos que se dan después de la Revolución Industrial y la Segunda Guerra Mundial.

Los países pobres

Con el vídeo de arriba, Hans Rosling trata de demostrar como la estadística es más que una ciencia aburrida e inútil, como erroneamente creen muchos. En Gapminder, el portal de donde se sutrajeron los datos del vídeo, podemos encontrar datos interesantes.

Por ejemplo, los países pobres muestran una tasa de natalidad muchisimo más amplia que la de los países ricos, como se ve en la gráfica.

Banco Células Madre

CRIOCORD líderes en España y Europa en conservación de células madre. www.crio-cord.com

Contabilidad Doméstica

Con MyValue Controla Gratis Tus Gastos Domésticos y Ahorra.Comienza www.myvalue.com

El progreso del mundo en estadísticas.png

Así, Qatar, con uno de los ingresos por habitante y calidad de vida más altos del mundo cuenta con la natalidad más baja, mientras que Niger tiene una tasa de 7 hijos por mujer, siendo uno de los países más pobres y marginados del mundo.

En educación, hay una tendencia similar, con los países con peor educación como los más pobres y los mejor educados como los más prósperos y ricos.

El progreso del mundo en estadísticas-1.png

Acontecimientos históricos

También es posible ver el descenso de la calidad de vida de los humanos durante guerras o desastres. Así, si voy a 1944, cuando la Segunda Guerra Mundial se encontraba en su punto más sangriento, notamos como países como Inglaterra, Alemania y Ucrania sufren de descensos importantes en su esperanza de vida.

El progreso del mundo en estadísticas-2.png

En definitiva, la herramienta creada por Rosling nos da un acercamiento importante al enorme progreso que hemos tenido como humanidad, y a un futuro que parece brillante en varios sentidos.

Si tienen curiosidad, jueguen con Gapminder y experimenten con todas las estadísticas que maneja. Quizás así nos demos cuenta de que la estadística es más que gráficas y aburridos números.





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .