El Congreso aprobará mañana tipificar la violencia urbana como delito y fortalecer la seguridad en manifestaciones

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Pleno del Congreso aprobará mañana una moción sobre seguridad ciudadana en la que plantea tipificar la violencia urbana como delito y modificar la Ley reguladora del derecho de reunión para lograr “una mejor regulación de las medidas y servicios de seguridad en las manifestaciones y concentraciones ciudadanas”.

El Grupo Popular ya ha adelantado que este jueves dará su apoyo a esta moción de CiU, que apuesta por establecer una tipificación específica del delito de violencia urbana posibilitando la aplicación de la prisión provisional como medida cautelar. Además, aboga por una nueva definición del delito de “alteración del orden público” y del delito de atentado.

Durante el debate de esta iniciativa en el Pleno, el portavoz de Seguridad Vial de CiU en el Congreso, Jordi Jané, ha explicado que esta iniciativa busca ofrecer una mejor respuesta a los supuestos casos de violencia urbana que se producen en reuniones y manifestaciones, y que revelan una especial peligrosidad, como por ejemplo, la ocultación de identidad o la posesión de material de alto riesgo o de instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales.

También se plantea la modificación del Código Penal en cuanto a la difusión de información, que tenga como objeto organizar y promover la participación en acciones de alteración de orden público, y la aplicación de penas alternativas a la privación de libertad, fomentando los trabajos que beneficien a la comunidad.

CATÁLOGO DE INFRACCIONES Y SANCIONES

Además, propone actualizar el catálogo de infracciones y sanciones para adaptarlo a nuevas conductas como la ocultación del rostro o la posesión de determinados instrumentos, la resistencia pasiva y la desobediencia a las autoridades.

La mejora de la capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es otro de los puntos que pretende mejorar con el objetivo de crear una mejor regulación de las medidas y servicios de seguridad en las manifestaciones y concentraciones ciudadanas.

Además, insta al Gobierno a colaborar con las Comunidades Autónomas para desarrollar el Registro Nacional de Faltas con la finalidad de responder con mayor eficacia al fenómeno de la multirreincidencia delictiva. Igualmente, promueve un acuerdo político y social para incrementar los valores de respeto y generar una mayor conciencia cívica en contra de la violencia urbana. “Sin seguridad ciudadana no es posible desarrollar la vida en libertad y para ello necesitamos un gran acuerdo”, ha explicado Jané.

EL PP: “SE TRATA DE PROTEGER LOS DERECHOS DE TODOS”

El portavoz de Interior del Grupo Popular, Conrado Escobar, ha afirmado que la propuesta “refleja las medidas anunciadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y por el titular de la cartera de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón” en esta materia. “Se trata de proteger los derechos de todos”, ha recalcado.

Para Escobar, la moción de CiU “no significa apostar por ningún estado policial sino, todo lo contrario, aportar por un estado de libertad”. “Entendemos que no puede existir libertad sin una adecuada seguridad ciudadana”, ha dicho.

EL PSOE DICE QUE RECUERDA AL CÓDIGO PENAL DEL FRANQUISMO

Desde el PSOE, su portavoz en la Comisión de Interior, Pedro José Muñoz, ha advertido que la moción de CiU “tiene un antecedente que recuerda al Código Penal del franquismo”. Además ha calificado de “absolutamente innecesaria” la modificación de “la ley que regula el derecho de manifestación y reunión” ya que, a su juicio, “lo que envuelve es la criminalización de aquellas personas que se manifiestas contra medidas injustas”.

Por su parte, el portavoz de Defensa de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha dicho que no entiende qué es lo que persigue CiU ni tampoco “tanta chapucería” y “tanta inoportunidad política” y ha calificado de “muy lamentable” la moción. Además, le ha preguntado a los diputados de Convergencia que “¿cómo pueden hacer de liebre del PP?”.

El diputado del PNV Aitor Esteban se ha mostrado “un tanto sorprendido” con esta moción porque “al principio comenzaba en un planteamiento razonable” que “fue inflándose”. Así, mientras que ha apoyado la revisión del protocolo policial, que se propongan penas alternativas a la prisión o la interconexión de las bases de datos, ha advertido que la modificación de la Ley de Reunión necesita de un “amplio consenso”.

Durante su intervención, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha indicado que la “violencia callejera y la multirreincidencia tienen un tratamiento bien distinto desde cualquier punto de vista”. “¿Qué es lo que se persigue?”, ha preguntado Díez, mientras ha afirmado que considera que o es una “regulación innecesaria o no es el sitio o se está hablando de otra cosa”. “Noto cierto tufillo de intervencionismos policial y de negación de derechos”, ha apostillado.

Finalmente, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto, ha puesto de relieve que el debate de la moción se ha producido “con un Congreso acordonado”, lo que ha calificado de “aberración política”. En su opinión, una moción que liga conceptos como “carteristas” o “ladrones de cobre con la protesta social es lamentable”. “Fíjese si es un error político que el PP ni se la enmienda y va a votar a favor”, ha concluido.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-congreso-aprobara-manana-tipificar-violencia-urbana-delito-fortalecer-seguridad-manifestaciones-20120718170553.html
beruby.com - Empieza el día ahorrando

Movimientos sociales de toda España pretenden ocupar el Congreso el 25 de septiembre

El movimiento es de momento completamente anónimo, y desde las redes expresan: “Esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia“.

En esos términos tan ambiciosos se están difundiendo las primeras convocatorias de esta nueva propuesta, que irá creciendo a lo largo del verano, contando con numerosas fuerzas sociales, desde movimientos, funcionarios, trabajadores, desempleados, o incluso desde dentro del Congreso, de las fuerzas de izquierda, quienes se irán pronunciando estos días, o los propios funcionarios internos, que ya se manifestaron recientemente, quienes el mismo 15 de julio han organizado su propia acampada frente al Congreso sin esperar un día más.

Este evento del 15 de julio ha contado con más de 400 personas. La Policía se ha tomado la molestia de sellar completamente el Congreso,bloqueando con vallas todos los accesos, amenazando con multar y tomando identificación de numerosos manifestantes.

Igualmente, en Granada, numerosos empleados del sector público que tenían previsto concentrarse este domingo a las puertas del Palacio de Congresos de Granada, lugar en el que se ha celebrado el XIII Congreso Regional del PP-Ahan criticado la “cobardía” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al adelantar el cierre del congress para “evitar la vergüenza de tener que dar la cara”.

El movimiento que está surgiendo en torno al 25 de septiembre ya ha sido bautizado como “La Marea Destituyente” o “Movimiento de Autodefensa Popular”.

A continuación, reproducimos el manifiesto.

Nosotras, persona comunes hartas de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudanìa del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él. Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación. Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político, establecidos por esa casta para hacer de nosotras, las personas, lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:

- La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales

- Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.

- Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanìa española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.

- La reforma de la ley electoral, a fin de represente verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.

- La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.

- Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados

- La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.

- La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que ha sido ayudados con fondos públicos

- El reparto del trabajo existente entre todas, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.

Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar.

(se irá informando de todos los pormenores de la acción).

LOS SINDICATOS PREPARAN OTRA HUELGA GENERAL

De manera análoga, y en consecuencia con las numerosas nuevas medidas de recortes del Partido Popular, y que no ha sometido a referéndum, los principales sindicatos del Estado, CCOO y UGT, amenazan con plantear una nueva huelga general antes de que acabe el verano. Por el momento, ya han propuesto una jornada de manifestaciones en todo el país el 19 de julio. En esta ocasión, se hará especial hincapié en acudir al Tribunal Constitucional durante la protesta, buscando que el Alto Tribunal se pronuncie sobre este “auténtico atropello”.

Fernández Toxo ha afirmado que si, a pesar de las movilizaciones que se preparan para las próximas semanas contra los ajustes, y de la petición de los sindicatos de que se celebre una consulta ciudadana, el Gobierno hace oídos sordos a estas demandas, entonces “habrá un desenlace inevitable”.

CIUDADANOS OCUPANDO SEDES DEL PP

Además, estos días también se ha vivido una jornada de especial tensión, con la amenaza, por parte de miles de ciudadanos, de ocupar sedes del PP, fundamentalmente la sede en Génova. De momento, se han producido numerosos desperfectos en bienes inmuebles de algunas de las sedes. El próximo 18 de julio se han convocado también caceroladas en todas las sedes del PP del país.

DEBATE SOBRE EL “FRAUDE ELECTORAL”

En España se pueden impugnar unas elecciones en caso aplicarse el concepto de “fraude electoral”, como consecuencia de la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional en sus citadas STCs 24/1990 y 25/1990, con ocasión de los referidos recursos, el art. 113 de la LOREG, conforme a la redacción dada al mismo por la Ley Orgánica 8/1991, de 13 de marzo).Cuando un Partido incumple las propuestas de su programa, se puede considerar que ha ganado las elecciones mediante “propaganda maliciosa”. En el caso del actual Gobierno, la medida tal vez más impopular ha sido la subida del IVA, después de haber hecho una campaña histórica contra la misma subida del IVA.

- https://www.facebook.com/pages/Ocup…

- Twitter: @ocupaelcongreso #ocupaelcongreso #AcampadaCongreso #GraciasFuncionarios #25S Proyecto de Autodefensa Popular

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article39385
beruby.com - Empieza el día ahorrando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .