¿Retrocederá España hasta la peseta? La vuelta de España a la peseta es una opción que se plantean varios informes y análisis

La situación de España parece ir a peor a cada momento. El capital huye del país a una velocidad que no se conocía y tras más de una década con euros en la cartera, España vuelve a pensar en la ‘rubia’, como llamaban cariñosamente a la peseta.

 

Son varias las entidades financieras que han elaborado informes sobre el impacto que tendría un retorno de España a su antigua moneda, incluyendo a la propia Oficina Económica del Gobierno. Así, el servicio de estudios de BBVA Research (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) elaboró un informe sobre la ruptura total del euro y la vuelta de cada país a su moneda original.  A juicio de analistas del banco de inversión nipón Nomura, la peseta sufriría una depreciación del 35,5%. Eso significa que cada euro valdría 257 pesetas. Pero otros analistas alertan de que son cifras bastante poco precisas: los expertos de UBS, Citigroup o Rabobank elevan las cifras de depreciación de la peseta a entre un 40% y un 60% frente al euro. No obstante, todos los informes señalan las enormes complicaciones legales que implicaría salir del euro. “Los españoles sentirían una cierta mejora, un cierto alivio” Aunque son voces minoritarias, hay algunos analistas que defienden que salir del euro tiene más ventajas que inconvenientes. Según ellos, eso permitiría devaluar el valor de la moneda y utilizar el banco central para imprimir dinero y comprar deuda pública si fuese necesario. Por eso algunos expertos afirman que no sería descabellado abandonar la moneda comunitaria y volver a la peseta, como una posible solución para escapar de la crisis. Según Carlos J. Moreiro, catedrático de Economía, “es una posibilidad que está regulada, daría una cierta autonomía. Y sí que es verdad que en términos interiores, en cuanto a poder adquisitivo y capacidad de acceso a los bienes y servicios de las personas, sobre todo en función de sus salarios, haría que los ciudadanos sintieran en España una cierta mejora, un cierto alivio”, explica. Sin embargo, según otros, el abandono del euro no resolverá todos los problemas de España. “Requiere una corrección inmediata del comercio exterior, ya que el país no podría seguir pidiendo prestado del exterior”, explican desde el banco francés Natixis . Con una moneda devaluada, las importaciones serían mucho más caras. Además, esta estrategia tiene un problema: la enorme deuda externa de España. Los españoles, en contra de recuperar su dinero “perdido” Mientras tanto, los españoles son más reacios a abandonar el euro en favor de su antigua peseta. Según los sondeos públicos, pese a la grave crisis que azota a España y a la eurozona, los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea más reacios a abandonar la moneda única. Un 75% de ellos está en contra de recuperar ese dinero “perdido” y rechaza el regreso a la peseta.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/49903-Retroceder%C3%A1-Espa%C3%B1a-hasta-peseta



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.