Privatizan el mayor puerto griego

Mientras miles de griegos se manifiestan en apoyo a los trabajadores del acero que reclaman el cese de despidos y de contratos a tiempo parcial, otro sector que atraviesa por dificultades económicas es el marítimo.

Unos cinco mil contenedores llegan diariamente hasta El Pireo, el mayor puerto griego, cuyo volumen de carga lo sitúa como uno de los más importantes de Europa y una fuente significativa de empleo en el país. Sin embargo, la necesidad de dinero ha llevado a su semiprivatización, lo que ha generado mucha polémica, sobre todo porque quedará en manos de compañías extranjeras.

Como parte del plan de ajuste concebido en el 2010, el Gobierno heleno decidió privatizar una parte de El Pireo. La oferta llegó desde Cosco, un consorcio chino que maneja el transporte marítimo y resultó ser muy atractiva: 3.300 millones de euros por 35 años de arriendo.

El puerto ha cambiado desde la llegada de la empresa china. «A partir del trato con Cosco nuestra parte del puerto ha empeorado dramáticamente. Hemos perdido un volumen importante del manejo de carga y también de trabajadores. Ahora la gente trabaja con los chinos sin tener un acuerdo laboral colectivo, sin seguridad social ni horas de trabajo específicas», señaló Nikos Georgiou, representante de los trabajadores del puerto.



Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.