Islandia separaría banca comercial y de inversión

“Disolver los conglomerados financieros constituye la herramienta de prevención de crisis más efectiva” aseguró  Petur Einarsson, ejecutivo del Banco de Inversión Straumur hf.

Bloomberg

 Islandia fue llevada al borde de la bancarrota cuando, hace cuatro años, sus bancos más grandes quebraron. Ahora, el sitio donde tuvo lugar el colapso financiero más espectacular del mundo está siendo pionero en materia de reforma bancaria.

“Con esto nos quemamos y por eso debemos prestar mucha atención a lo que tenemos que hacer para evitar que vuelva a ocurrir”, dijo en una entrevista el ministro de Economía Steingrimur J. Sigfusson. “A los islandeses les conviene más dar pasos grandes antes que pequeños a la hora de regular la banca”.

Su partido, el miembro más joven en la coalición de la primera ministra Johanna Sigurdardotti, presentó una moción al parlamento para impedir a los bancos utilizar depósitos con respaldo estatal para financiar inversiones riesgosas. La medida encamina a Islandia a convertirse en el primer país occidental desde que se produjo la crisis financiera global hace cinco años que obliga a los conglomerados bancarios a dividir su actividad.

Es una propuesta que está ganando adeptos en todas partes. Hasta Sanford “Sandy” Weill, cuya creación de Citigroup Inc. de Nueva York en 1998 dio lugar a la Ley Gramm-Leach-Bliley que allanó el camino a los gigantes financieros, dice ahora que los bancos de inversión deberían estar separados de los bancos que toman depósitos. Opositores entre los que se cuenta el máximo responsable ejecutivo de JPMorgan Chase Co., Jamie Dimon, dicen que se necesitan negocios diversos para repartir el riesgo entre divisiones y seguir siendo competitivo.

La mejor forma de evitar generar burbujas de activos

Alfheidur Ingadottir, el legislador que presentó la moción, dice que la mejor forma de evitar que los bancos generen burbujas de activos es sancionar leyes similares a la Ley Glass-Steagall de 1933, que separó la banca comercial de la banca de inversión en los Estados Unidos durante más de seis décadas.

Fragmentación forzada La ley obligaría a Arion Bank hf, Landsbankinn hf e Islandsbank hf –los sucesores creados por el Estado de los bancos que quebraron – a fragmentar su actividad. La banca de inversión representa actualmente menos del 5% de los balances generales de los bancos, cuyos depósitos son respaldados por el Estado islandés. Antes de la crisis, la proporción alcanzaba el 33% en el prestamista más grande de Islandia, dijo David Stefansson, economista de Arion.

Separación parcial o completa

Sigfuson, cuyo ministerio supervisa el sector financiero, quiere una separación “parcial, o completa inclusive, de la banca comercial y de inversión”, dijo. “Es una manera de evitar que partes más riesgosas de la banca se mezclen con su actividad bancaria cotidiana normal y sea respaldada por clientes o contribuyentes normales”, dijo.

El gobierno ha recibido apoyo dentro del sector bancario de Islandia. El responsable del banco de inversión más grande de Islandia dice que disolver los conglomerados financieros constituye la herramienta de prevención de crisis más efectiva y que habría podido evitar el colapso del país. “Dar mucha rienda suelta a los bancos con depósitos –dinero que no deben reembolsar si algo sale mal- no es una buena idea”, dijo en una entrevista Petur Einarsson, máximo responsable ejecutivo del Banco de Inversión Straumur hf.

Einarsson dice que Europa debería mirar a Islandia para tener una idea del daño que puede llegar a provocar un sistema bancario demasiado grande.

“Europa siente en este momento el dolor de la misma enfermedad que contrajo Islandia en 2008”, dijo. “Los cambios que deben llevarse a cabo deberían beneficiar a los depositantes y a las empresas que estas entidades atienden, no a las propias entidades”.

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=33200&Itemid=26



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .