Japón pesca cesio radiactivo Las autoridades niponas afirman que el nivel de radiación detectado en sus peces no supone ningún peligro para los seres humanos

Restos de cesio radiactivo, presumiblemente procedente de la planta de energía nuclear ‘Fukushima-1′, han sido detectados en los peces y el agua de mar en varias áreas de Japón, informa el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del país asiático.

El cesio radiactivo tiene una vida media de 30 años, lo que lo hace extremadamente tóxico. Sin embargo, las concentraciones de partículas radiactivas halladas en los peces son muy pequeñas, y no suponen riesgos para la salud de los humanos, informa el MEXT. Después de la catástrofe nuclear de 2011 en la central nuclear de Fukushima, el MEXT vigila muy de cerca y verifica la seguridad del pescado para el consumo y los rastros de radiación en agua de mar y peces.

Muchos cuestionan si el pescado del Océano Pacífico y las aguas costeras de Japón entrañan riesgos para la alimentación. Aunque los funcionarios japoneses y muchos científicos dan garantías de su seguridad, los datos sobre los niveles de radiación en las poblaciones de peces de Japón cuentan una historia diferente. Algunos países -como la India- restringieron temporalmente sus importaciones de alimentos procedentes de Japón a raíz de la catástrofe. Por su parte, la UE impuso controles más estrictos de radiación sobre sus importaciones de alimentos procedentes de Japón. Como consecuencia, el país asiático vio enormemente reducidas sus exportaciones. La magnitud de la propagación de la contaminación radiactiva en Japón sigue sin estar clara.

En mayo de este año, científicos encontraron una pequeña concentración de radiación en la carne de atún rojo en la costa oeste de Estados Unidos, lo que sugiere que los peces están llevando los contaminantes a través del Océano Pacífico, más rápido que el viento o el agua. La tragedia de Fukushima hizo añicos la fe de Japón de depender de la energía nuclear, mientras se registran grandes manifestaciones anti-nucleares en el país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/50799-japon-pesca-cesio-radiactivo-fukushima



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .