Los BRIC han muerto, vivan los MIST: Goldman jubila un mito y doctora al nuevo mantra

Corría el año 2001 cuando el economista de Goldman SachsJim O’Neill acuñó el término BRICs para referirse a los con las economías más pujantes dentro del mundo emergente Brasil, Rusia, India y China. Desde entonces han sido un mito, una apuesta fija en muchas carteras de inversión. Pero once años después, ha llegado la hora de la jubilación y de pasar el testigo a los MIST, la nueva piedra filosofal de la inversión.

Este acrónimo -MIST- se refiere a Mexico, Indonesia, Corea del Sur (South Korea) y Turquía, los cuatro países más pujantes del fondo Goldman Sachs N-11, un vehículo que inició su andadura en febrero del año pasado para buscar oportunidades en lo que O’Neill califica como los once mercados emergentes que más alegrías darán en el futuro. De momento, el fondo lleva este año unarentabilidad del 12%, nada que ver con el 1,5% que se revaloriza el fondo de BRICs del banco estadounidense.

“Vemos entradas de dinero estables cada semana en el fondo”, ha explicado O’Neill a Bloomberg para ilustrar el comportamiento del fondo, que “no se ha visto afectado por los decepcionantes datos en EEUU y, obviamente, por los mercados europeos “, explica el experto. Según comenta este gestor, tuvo la idea de crear el fondo N-11 hace dos años durante un viaje a China y Corea del Sur. Su intención era ayudar a los inversores a beneficiarse del crecimiento emergente más allá de los BRICs.

Además de los países MIST, el fondo N-11 incluye a Bangladesh, Egipto, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Vietnam. En teoría, Irán es el último miembro que completa el grupo. No obstante, Goldman advierte de que el fondo no invierte en Irán debido a que no es un estado abierto a los flujos inversores extranjeros. De hecho, está sujeto a sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE debido a su programa nuclear.

Todas estas economías que componen el grupo MIST han duplicado su tamaño durante la última década. En México, la segunda economía más grande de Latinoamérica, el récord de exportaciones de automóviles está haciendo que el crecimiento sea superior al de Brasil por segundo año consecutivo. Mientras tanto, el gasto doméstico de Indonesia y la inversión hacen posible que el país haya crecido a una tasa superior al 6% en el segundo trimestre, en contra del descenso que preveían los economistas.

Sin embargo, las economías MIST todavía no se aproximan a las BRIC en tamaño y población. Así, mientras que el PIB de los países MIST alcanzó los 3,9 billones de dólares el año pasado, los BRIC se colocaron en 13,5 billones. De esta cifra, solo el PIB chino es de 7,3 billones de dólares. En población, las cifras tampoco son comparables porque mientras los MIST tienen 500 millones de personas, el otro grupo contabiliza un total de 2.900 millones de habitantes.

Con todo, los datos de Bloomberg muestran que el fondo N-11 de Goldman Sachs ha batido este año al 93% de los fondos basados en mercados emergentes, mientras que los fondos BRIC han quedado por debajo del 89%. No obstante, todavía va la zaga de su ‘benchmark’ (´índice comparativo), que es el MSCI GDP Weighted 11 ex-Irán, que lleva una rentabilidad este año del 17%. Durante el último trimestre, el fondo N-11 tenía bajo gestión un total de 113 millones de dólares en activos y había invertido en 73 valores de estos países. Los más atractivos en estos momentos, según O’Neill, son México y Turquía.

http://www.finanzas.com/noticias/mercados/fondos-inversion/20120808/bric-muerto-vivan-mist-1490567.html



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .