El mapa de Afganistán del Pentágono: un paraíso de riqueza mineral y recursos naturales

Un dato curioso apareció en los medios de comunicación el mes pasado – basándose en el espacio de reconocimiento, el Departamento de Defensa de EE.UU. armó un mapa de Afganistán, que muestra en detalle las riquezas minerales del país que, según trascendió, pueden ser bastante impresionantes.

El hecho de que en Afganistán se encuentren recursos naturales lucrativos, fue reconocido indirectamente en el 2010 cuando el Ministerio afgano de minas lanzó un estimado de 1 billón de dólares (!) de lo que el país podría poseer, y The New York Times citó a una fuente en la Administración de EE.UU. diciendo que la lista de Afganistán de reservas incluyen cobre, oro, cobalto, e incluso litio, del que la industria de hoy en día es muy dependiente.

Un memorando del Pentágono de hecho describe las explotaciones potenciales de litio en Afganistán como lo suficientemente grandes como para convertirse en la “Arabia Saudita del litio”. De alguna manera, la noticia voló por debajo de los radares de la mayoría de los observadores de todo el mundo.

 

Hay que tener en cuenta el contexto en el que las áreas utilizadas para el cultivo de amapola en Afganistán aumentaron en un factor de magnitud desde que la coalición occidental invadió el país con una misión anti-terrorista y derribó el régimen talibán. Por el momento, millones de afganos están involucrados en el cultivo de la amapola y el procesamiento o en el tráfico de heroína.

Un año después de la llegada de la coalición occidental, Afganistán entró en el escenario mundial como un monopolio de la heroína, con exportaciones de más del 60% del suministro mundial. Es un secreto a voces que las tierras de cultivo dadas a la amapola en Afganistán superan en amplias proporción a las plantaciones de coca en Colombia, Perú y Bolivia juntas. La explicación estadounidense-británica es que los agricultores en Afganistán, un país subdesarrollado, supuestamente no tienen recursos naturales – y deben cultivar drogas para sobrevivir.

Citando las reivindicaciones anteriores, en el 2000 Washington sacó a Afganistán de la lista negra de narcóticos y levantó las sanciones pertinentes. El presidente de EE.UU. dijo que el paso estaba en los intereses nacionales de Estados Unidos, mientras que en ningún momento los “agricultores” afganos  se enfrentaron a los países vecinos, Rusia, en particular, con la pesadilla de una permanente droga Jihad.

En realidad, los científicos soviéticos descubrieron hace décadas que en los suelos de Afganistán figuran amplios recursos minerales. Entre ellos, por ejemplo, piedras preciosas y semipreciosas: muestras del distrito Sar-e-Sang de lazurita,  cuya calidad los artesanos alaban como ejemplar, se encontraron incluso en las tumbas de faraones y durante las excavaciones de Troya.

El depósito de esmeraldas sin sellar de los años 70 en la Provincia de Panjshir se alinea con los más grandes del mundo, con gemas de calidad comparables a las aclamadas minadas en Colombia .

También hace mucho tiempo, los soviéticos estaban al tanto de la existencia de reservas de uranio en Afganistán – en el reporte de Gen A. Lyakhovsky presentado en su Tragedia y Honor en Afganistán, la amenaza de que el uranio sea tomado por Pakistán e Irán para construir armas nucleares fue citado como un argumento a favor de la futura invasión soviética como esencial, el 08 de diciembre de 1979 en una reunión personal presidida por L.I. Brezhnev. 

Las exploraciones soviéticas que entraron en Afganistán hasta finales de los años 1980 muestran que Afganistán es muy rica en diversos tipos de minerales, con recursos hasta entonces sin explotar, ya que el país nunca había sido colonizado. El yacimiento de cobre de Aynak es el más grande de Eurasia, y el mineral de hierro de Hadjigek, en las proximidades de Kabul, se cree que es el mejor en el sur de Asia.

Las reservas de pegmatita son utilizables como fuentes de rubíes Beryl y piedras que rara vez se encuentran – Espoduema y Hiddenita – se encuentran al este de Kabul. Los campos de pegmatita, además, pueden servir para obtener berilio (estimativamente, las reservas correspondientes son las más grandes conocidas hasta la fecha con un total de más de 73.500 toneladas), litio, tantalio y niobio, sustancias que son constantemente demandadas por por el sector de alta tecnología, junto con la industria nuclear y aeroespacial.

El Pentágono, por lo tanto, confirmó los hallazgos antiguos soviéticos acerca de las reservas de metales preciosos, minerales, azufre, lazurita, Barita, Celestina, etc, en Afganistán, y de hecho fue más allá, compilando escrupulosamente un mapa de tales depósitos.

La historia merece atención, teniendo en cuenta que, contrariamente a la noción generalizada, la guerra del Afganistán Mujahiddeen usada para librarla contra los soviéticos, no terminó cuando las fuerzas soviéticas se retiraron de Afganistán. En el 2000, la guerra se repitió en la forma de una ofensiva contra las drogas, que le cuesta más vidas a Rusia, en la fallida campaña militar en Afganistán.

En esa época ya bastante lejana, el número de muertos llegó a alrededor de 15.000 Soviéticos, mientras que en estos días las drogas afganas matan a hasta 20.000 personas al año en Rusia, siendo mucho más agobiante. La mayoría de las víctimas, debe tenerse en cuenta, son los jóvenes. Es un cinismo absoluto justificar lo anterior con las denuncias de que la pobreza en Afganistán deja a sus agricultores sin otra opción que cultivar drogas.

Nikolai Malishevski
Global Research
(Traducido para Sleepwalkings por Ariel Millahüel (Arielev))

http://sleepwalkings.wordpress.com/2012/08/08/el-mapa-de-afganistan-del-pentagono-un-paraiso-de-riqueza-mineral-y-recursos-naturales/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .