Investigación independiente: “La policía en Noruega podría haber haber evitado el atentado de Oslo y detenido antes a Breivik”

Las conclusiones de la investigación independiente se han publicado en Oslo y dicen que lapolicía de Noruega podría haber evitado el atentado contra el centro de Oslo y atrapar antes al asesino en serie Anders Behring Breivik.

La comisión encargada de revisar y aprender de los ataques terroristas en el complejo gubernamental en Oslo y en la isla de Utoya el 22 de julio 2011 ahora dice que la policía tenía una descripción detallada deBreivik a los 10 minutos del ataque con bomba en Oslo.

“Los servicios policiales y de seguridad podrían y deberían haber hecho más para evitar la crisis”, dijo Alexandra Bech Gjørv, jefa de la Comisión de Investigación de los ataques del 22 de julio.

Breivik pasó al menos dos vehículos de la policía y una estación de policía en su viaje a Utoya, pero la policía se vió desbordada por su respuesta a los bombardeos.

No pudieron poner la matrícula del coche Breivik en la lista de buscados, aunque este número era sospechoso.

El comunicado critica duramente a la policía por la lenta reacción a la tragedia. Hubo más de tres horas entre los dos ataques, y en el momento en que comenzó la masacre en la Isla de Utoya, la policía ya sabía el nombre de Breivik. A pesar de ello, tardaron demasiado tiempo en detener al agresor.

“La capacidad de las autoridades para proteger a las personas en la isla de Utoya falló. Una operación policial más rápida era una posibilidad realista”, concluyó el informe en referencia al segundo ataque.

Uno de los coches de la policía en el camino a la isla – la escena del segundo ataque de Breivik – parecía no conocer el camino y se detuvo varias veces para preguntar por direcciones.

El tiroteo en la isla duró aproximadamente una hora y 15 minutos, pero a la policía le tomó 30 minutos encontrar un barco para llegar a la orilla principal de la isla. El informe culpa a los oficiales de policía por no tener planes de contingencia. La Comisión comprobó que había cuatro barcos disponibles, pero no hubo un plan de evacuación específico.

La élite de la policía, la Fuerza Delta logró aterrizar en la primera isla, pero también enfrentó dificultades. Se vieron obligados a pedir prestadas dos embarcaciones de recreo porque su bote hinchable simple se sobrecargó y se rompió.

También se dice que pasaron otros 35 minutos antes de tomar acciones para detener la masacre en Utoya.

Según los resultados, la isla carecía de la capacidad de comunicación para mantener informados a los servicios de seguridad en casos de emergencia. Así, cuando Breivik empezó a disparar a la gente, no había posibilidad técnica de enviar una alerta mas rápido de lo que se hizo.

La policía recibió el primer mensaje a las 5:24 pm hora local, pero la línea se perdió después de un minuto y 25 segundos, según el informe. La persona que llamó, que fue identificada entonces como un portero, sólo atinó a decir que había un hombre vestido como un oficial de policía disparando.

Por otra parte, Breivik era conocido en un sitio web considerado como extremista. Él no hizo ninguna declaración reseñable, pero tampoco la policía le prestó nunca atención a su actividad online, dijo la  jefe de la comisión.

El 22 de julio de 2011, Breivik detonó un explosivo que fue colocado en un coche aparcado fuera de los edificios del gobierno en Oslo. El ataque se cobró la vida de ocho personas. Después de eso Breivik fue hacia el noroeste de la capital de la isla, donde abatió a tiros a otras 69 personas.

La mayoría de los fallecidos en Utoya, 34 personas, eran jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 17 años. Todos estaban allí para un campamento de verano de la organización de jóvenes del Partido Laborista.

El veredicto en el caso Breivik se entregará la próxima semana. La decisión determinará si es enviado a la cárcel o a un centro psiquiátrico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .