Siempre Equivocados: Prediciendo la guerra de Irán y su armamento

Reentrada de ojivas múltiples guiadas por láser provenientes de un misil Peacekeeper de los Estados Unidos. Wikipedia.

Stephen Walt tiene una pieza más de Foreign Policy que cataloga las persistentes predicciones de una guerra de EE.UU. o Israel contra Irán, que siempre resultan estar totalmente equivocadas. Mi parte favorita:

En septiembre de 2010, por ejemplo,  The Atlantic  publicó un  artículo de portada , por Jeffrey Goldberg (“The Point of No Return”), basado en entrevistas con docenas de funcionarios israelíes. 

Goldberg llegó a la conclusión de que las probabilidades de un ataque israelí en julio del 2012 fueron mayores al 50 por ciento. 

Afortunadamente, este pronóstico resultó ser tan exacto como la mayoría de los otros escritos de Goldberg sobre el Oriente Medio.

Las predicciones de las figuras de los medios de la elite y los periodistas suelen ocurrir en conjunto con las amenazas directas de funcionarios israelíes, por supuesto.

La bravuconería constante es irónica, teniendo en cuenta la fuerza con que influye en Irán hacia la obtención de la bomba (Irán ha elegido sabiamente la “ambigüedad estratégica” en lugar de ello).

Pero el extracto de Walt me recordó  esta línea de tiempo de  Christian Science Monitor  de noviembre del año pasado, con el  listado de  las advertencias oficiales de una inminente arma nuclear iraní por cerca de treinta años.

 

De acuerdo a la inteligencia occidental, han estado casi siempre a punto de tener la bomba. A continuación, se resumen:

  • 1984: Fuentes occidentales de la inteligencia alemana dicen que la producción de Irán de una bomba “está entrando en su fase final.”
  • 1992:  El parlamentario israelí, Benjamin Netanyahu, les dice a sus colegas que Irán está de 3 a 5 años de ser capaz de producir un arma nuclear. El ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, le dice a la televisión francesa que Irán se ha hará de cabezas nucleares en 1999.
  • 1995:  El New York Times  informa las preocupaciones estadounidenses e israelíes de que “Irán esté mucho más cerca de producir armas nucleares de lo que se pensaba anteriormente” – alrededor de cinco años de distancia.
  • 1998:  El New York Times  informa de que el desarrollo de misiles de largo alcance indican que “Irán está empeñado en adquirir armas nucleares” El ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, le  informa al Congreso que Irán podría construir un misil balístico intercontinental – uno que podría llegar a los EE.UU. – dentro de cinco años. La CIA le dio un plazo de 12 años.
  • 2002: La CIA advierte que el peligro de los misiles nucleares de Irán son mayores que durante la Guerra Fría. Reclamaciones dudosas del MEK (ahora se cree que transmiten  inteligencia israelí) dicen que Irán tiene instalaciones de enriquecimiento de uranio no reveladas, en incumplimiento de las salvaguardias de la OIEA.
  • 2004: El Secretario de Estado, Colin Powell, afirma que Irán está trabajando en una tecnología para adaptar una ojiva nuclear en un misil. ”Estamos hablando de información que dice que no sólo tienen [los] misiles, sino que la información sugiere que están trabajando duro sobre cómo poner a los dos juntos”, dijo.
  • 2005: EE.UU. presenta 1.000 páginas de documentación supuestamente recuperada de un ordenador portátil en Irán, donde se detallan las pruebas de materiales altamente explosivos y una ojiva de misil con capacidad nuclear.
  • 2006: Seymour Hersh, del New Yorker, cita fuentes estadounidenses que dicen que un ataque preventivo contra Irán es inevitable.
  • 2007: Bush y Cheney presuponen un inminente ataque a Irán si no se da por vencido en su programa nuclear. Un mes más tarde, se libera un National Intelligence Estimate (NIE) sobre Irán, con polémicas controversias de “alta confidencia” de que Irán había renunciado a sus esfuerzos de armas nucleares en el otoño de 2003.

Sin embargo, a la sombra de la fanfarronada de Ehud Barak en el día de ayer , la gente todavía es lo suficientemente ingenua como para creerle a estos payasos.

John Glaser
Antiwar
(Traducido para Sleepwalkings por Ariel Millahüel (Arielev))

http://sleepwalkings.wordpress.com/2012/08/11/siempre-equivocados-prediciendo-la-guerra-de-iran-y-su-armamento/

Visto en: Maestro Viejo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .