La Fed está dispuesta a adoptar nuevas medidas, probablemente inicie el QE3

WASHINGTON — El presidente de la Reserva Federal (banco central estadounidense, Fed), Ben Bernanke, confirmó este viernes la disposición de la entidad a adoptar nuevas medidas de reactivación para la economía si fuera necesario, aunque no anunció medidas adicionales.

La Fed no debe “excluir” una mayor flexibilización de la política monetaria, dijo Bernanke en un esperado discurso pronunciado en Jackson Hole (oeste de EEUU).

“La situación económica está obviamente lejos de ser satisfactoria”, afirmó durante una conferencia de bancos centrales.

Bernanke dejó claro que la tasa de desempleo, que se ubica en 8,3% por ciento, es una de las mayores preocupaciones que tiene como presidente del banco central estadounidense, que tiene el doble mandato de asegurar el pleno empleo y la estabilidad de los precios.

En el segundo trimestre, el crecimiento de la economía estadounidense registró su ritmo más débil desde el tercer trimestre de 2011, con incremento de 1,7%.

“El crecimiento en los últimos trimestres ha sido tibio, y entonces, sin sorpresas, no hemos registrado una mejora significativa en la tasa de desempleo desde enero”, afirmó.

El presidente de la Fed estimó que “salvo que la economía comience a crecer más rápidamente que hasta ahora, la tasa de desempleo probablemente se mantendrá durante algún tiempo” muy por encima de los niveles aceptables.

“El estancamiento del mercado laboral es en especial una gran preocupación, no sólo por el enorme sufrimiento y la pérdida de talentos que implica, sino además porque la persistencia de los altos niveles de desempleo provocarán daños estructurales en nuestra economía que podrían durar muchos años”, dijo.

“Teniendo en cuenta la incertidumbre y los límites de las herramientas de política (monetaria), la Fed continuará con una política flexible”, dijo Bernanke durante la conferencia de bancos centrales.

Bernanke, cuyas políticas han sido criticadas en Estados Unidos por los conservadores, incluido el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, realizó una extensa defensa de la política expansiva adoptada por la Fed a raíz de la crisis financiera.

El funcionario dijo que las políticas de alivio cuantitativo (QE, compra de bonos) para bajar las tasas de interés a largo plazo y otros programas de estímulo han ayudado al crecimiento y al empleo, sin aumentar los riesgos inflacionarios.

Además, el presidente de la Fed reiteró que tomará más medidas “si es necesario para promover una recuperación económica más robusta y para sostener una mejora en las condiciones del mercado laboral, en un contexto de estabilidad de los precios”.

Bernanke reiteró que la política monetaria no es la panacea y advirtió sobre la incertidumbre política en asuntos como el techo de la deuda y “precipicio fiscal”, una ley de recorte del gasto que se activará de forma automática el 1 de enero, junto con un incremento de impuestos, si no hay un acuerdo bipartidista en el Congreso.

Para el presidente del banco central estadounidense la falta de acuerdo en el Congreso, podría llevar a una brusca contracción de la economía.

Los expertos creen que las declaraciones de Bernanke aumentan las posibilidades de que la Fed adopte nuevas medidas de impulso en la reunión del Comité de Política Monetaria del 12 y 13 de septiembre, que podrían expresarse en un nuevo programa de compra de bonos, que se sumaría a tasas en un mínimo histórico.

“Como mínimo, esperamos que las autoridades mantengan su apoyo con un nivel de tasas cercano a cero en la reunión de septiembre, con una probabilidad ligeramente superior al 50% de que sea anunciado un nuevo programa de compra de bonos, también”, dijo Jim O’Sullivan, de High Frequency Economics.

“Esperamos que al menos la Fed extienda su política de tasas hasta 2015 y que probablemente inicie el QE3 (tercer programa de alivio cuantitativo)”, estimó Paul Edelstein, de IHS Global Insight

Fuente

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .