Reactancia islandesa

La reactancia es lo que solemos conocer como psicología inversa y es lo que hace que una persona adopte o endurezca un punto de vista o actitud contraria a la intencionada. Basta con que le digas a tu hijo que no fume, para que él lo haga. Basta con leer un cartel que diga “no abras esta puerta” para que te entren ganas de abrirla y basta que yo os ordene que puntéis este artículo con 1 estrella para que vosotros lo hagáis con 5.

Algo similar es lo que han hecho los islandeses, les dijeron que los bancos eran demasiado grandes como para dejarles caer y lo que hicieron fue dejaron caer, les dijeron que lo prioritario era pagar deuda y se preocuparon por su país, les dijeron que el estado del bienestar era insostenible y siguieron con él. Hicieron justo lo contrario que lo que les recomendaba el FMI y los grandes economistas.

Tras casi cuatro años de reactancia islandesa, anteponiendo las personas a los parásitos, su PIB cecimiento vuelve a estar en niveles previos a la crisis. Digamos, que hicieron lo correcto, pasaron de ideologías y mantuvieron el estado del bienestar gracias a algo tan liberal como es dejar caer a los bancos que no son sostenibles.

El planteamiento islandés no ha funcionado por casualidad, cierto es que se trata de un país pequeño en el que se pueden realizar mejor ciertos experimentos sin contagiar sus problemas al continente, pero aplicó uno de los principios económicos más elementales y antiguos que ya dictó el ensayista griego Plutarco hace más de 2000 años «un desequilibrio entre los ricos y los pobres es la dolencia más antigua y fatal de toda República».

Plutarco sencillamente expresaba un principio económico básico en el capitalismo. Cuando los economistas modernos crearon su propia jerga, como la propensión marginal al consumo, se basan directamente en el conocimiento de Plutarco: queuna economía siempre estará más saneada si la riqueza está en manos de la clase media en lugar de ser acaparada por unos pocos. 

Lamentablemente, siempre leeremos que lo de Islandia ha sido algo sorprendente y excepcional, nos repetiran una y mil veces que en la zona Euro sus medidas son inadmisibles, que se trata de la excepción que confirma la regla. La opcion islandesa, no es una opción pese a los resultados obtenidos.

Una de las razones por las que Islandia ha podido escapar del ahogamiento bancario es que su economía (y su población) seguía conservando la prosperidad residual para aguantar el chaparrón, mientras los mercados financieros intentaron  estrangular a la economía de Islandia como castigo por rechazar su esclavitud crediticia. Lo estamos viendo en la Europa de los PIGS, los países están asfixiados porque los bancos, con la necesaria colaboración de sus respectivos gobiernos, no nos ofrecen nuestra dosis necesaria de “crediticina” y nosotros somos capaces de renunciar a todo por conseguir un chute más.

Podemos verlo también en Grecia, la otra nación europea “reactante”, ese país que inflaba los datos mientras la UE miraba hacia otro lado.  Después de dos elecciones, la combinación de miedo y propaganda intimidaron a la sufrida población griega para que eligiera a otro gobierno traidor, que expresamente se había prometido consigo mismo en reforzar las cadenas de la esclavitud económica. Cuando los esclavos votaron a favor de la esclavitud, los negreros se pudieron permitir regodearse.

Somos libres de pensar que el planteamiento de Islandia es la única estrategia posible, que la situación actual es fruto de un plan orquestado por los tecnócratas que han infiltrado los bancos en los puestos claves de los gobiernos y que estos nos han traicionado para elegir un plan cuya intención era fallar, eso sí,  nos repetirán hasta la saciedad que estaban actuando honesta y honorablemente, y el éxito de Islandia y nuestro fracaso eran de nuevo otra «sorpresa que nadie podría haber predicho».

Ante eso, uno siente que su estrategia es la de meternos miedo, que demos gracias por tener un cutrejob y aplicando la ley del embudo seguir con los recortes mientas nos suben los impuestos. Sólo de esta manera, se entiende que este año al empezar Septiembre la mayoría en vez de añorar las vacaciones, se sienta afortunado por volver a un trabajo que nos permitirá seguir pagando cada vez más a hacienda.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .