Uruguay a plebiscito sobre sistema de imputabilidad penal

MONTEVIDEO, 6 sep (Xinhua) — La Corte Electoral (CE) de Uruguay anunció hoy que concluyó la contabilización de las firmas necesarias para convocar en 2014 a un plebiscito, que busca bajar de 18 a 16 años la edad la imputabilidad penal en delitos graves.

Las rúbricas verificadas, presentadas ante la CE en abril pasado, representan el 10 por ciento del padrón electoral, y fueron recolectadas por un movimiento conjunto de los opositores partidos Colorado (PC) y Nacional (PN).

“Dejamos de contar cuando llegamos a la firma 258.896, una más de las necesarias”, dijo este jueves el ministro de la autoridad electoral Gustavo Silveira.

“Ahora lo que se va a hacer es informarle a la Asamblea General (parlamento)”, explicó Silveira a la edición digital del diario “El País”.

El principal promotor de la iniciativa, el senador y líder del PC, Pedro Bordaberry, agradeció a la gente en las redes sociales por apoyar este proyecto resistido por el gobierno del presidente uruguayo José Mujica.

“Gracias. 370.000 gracias a los cientos de voluntarios que lo hicieron posible”, escribió Bordaberry.

El plebiscito para modificar la Constitución se realizará de manera simultánea con las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

En la propuesta de enmienda constitucional se rebaja “en forma relativa la edad de inimputabilidad penal para delitos graves” hasta los 16 años, y se crea un “Instituto de Rehabilitación del Adolescente infractor”.

La iniciativa también prevé que “los adolescentes que hayan delinquido” mantengan sus antecedentes penales una vez cumplida la mayoría de edad.

Además, considera como un agravante el uso de menores para cometer un delito.

Según una encuesta de la consultora Radar, encargada en 2011 por los partidos opositores, 76 por ciento de los uruguayos está de acuerdo con reducir la edad de imputabilidad.

El ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, ha expresado su rechazo al planteamiento del PC y del PN, por considerar que “no contribuye a recuperar los menores” ni a “mejorar su seguridad”.

También recordó que con la legislación actual “entre los 13 y los 18 años se puede privar al menor de la libertad”.

En 2009, el problema de la delincuencia desplazó del primer lugar de preocupaciones de los uruguayos al desempleo, según un estudio presentado en 2011 por la consultora Equipos Mori.

La coalición de izquierda Frente Amplio (FA) ha tenido una posición histórica contraria a modificar el actual sistema de imputabilidad.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s