VIVIR LA UTOPIA Documental sobre el Anarquismo en España durante la guerra civil

Son treinta entrevistas a supervivientes de la guerra civil española (anarquistas en su mayoría), alternándose estas entrevistas con voces del dictador Miguel Primo de Rivera, de su hijo Jose Antonio e imágenes de Juan García Oliver.

Sinopsis: Documental de 1997, producido por TVE y dirigido por Juan Gamero, en el cual se describe la realidad de la utopía anarquista vivida en España, que transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en amplias zonas del bando republicano durante la guerra de 1936-39. La memoria de la revolución española y los antecedentes históricos del movimiento libertario español. Con el testimonio de hombres y mujeres anarquistas que vivieron aquella experiencia única largo tiempo ignorada.

Las cámaras de TVE estuvieron grabando en la sede de la FAL. Durante meses, las cámaras recorrieron la geografía peninsular y parte de Francia, haciendo entrevistas a compañeros y tomando imágenes de libros, carteles, folletos, fotografías… Fruto de muchas horas de grabación fue el programa que bajo el título «Vivir la utopía» emitió la Segunda Cadena a altas horas de la noche en Noviembre de 1997.

“No es fácil que medios ajenos al movimiento libertario traten tan bien la filosofía y prácticas libertarias. Felicitamos a todos los compañeros que durante horas estuvieron exponiendo sus impresiones y experiencias a los técnicos de TVE que tan acertadamente han realizado este trabajo.” (Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo).

Año: 1997
Duración: 95 min.
Director: Juan Gamero
Voz en off: Maribel Sanchez-Maroto, Manuel Carvajal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .