Tratamiento de la depresión con Hierba de San Juan o Hipérico

La hierba de San Juan (en inglés conocida como St. John’s Wort) es una planta perteneciente a la familia de las herbáceas. Desde épocas muy antiguas se utiliza para el tratamiento de distintas afecciones, normalmente causadas por trastornos de ansiedad y depresión, funcionando como una interesante opción y alternativa al tratamiento de la depresión leve a moderada. A continuación, ahondaremos en detalles acerca de la Hierba de San Juan, su uso medicinal, administración, etc.

¿Qué es la Hierba de San Juan?

 La Hierba de San Juan es la especie más común de la familia de las gutíferas, un conjunto de plantas, árboles y arbustos de características similares. Normalmente, se la encuentra en zonas de baja altura y puede vérsela creciendo silvestremente en toda Europa, aunque también en zonas de África y América.

 Su nombre proviene de la festividad del día de San Juan, en la que colgaban ejemplares de esta planta por encima de las imágenes religiosas que acompañaban el ritual.

 Curiosamente, en algunos lugares del mundo, se considera a la Hierba de San Juan como una plaga, combatiendo su crecimiento por grupos especializados en este tipo de plantas y agentes biológicos (suelta de escarabajos, por ejemplo).

Por otra parte, existen documentos antiguos, correspondientes a distintas culturas, que han escrito acerca de los beneficios de la administración de esta planta.

Uso medicinal de la Hierba de San Juan

La Hierba de San Juan cuenta con un elevado número de principios activos, los cuales son utilizados para tratar y controlar distintas condiciones médicas. Se utiliza normalmente como cicatrizante de uso externo, antiviral, vasoprotector y vasodilatador. En este caso, nos interesa su efecto en relación a los síntomas de la depresión.

Como hemos indicado anteriormente, distintos estudios han demostrado resultados positivos relacionados al tratamiento de la depresión leve a moderada. En la actualidad, muchos países del mundo como Alemania, por ejemplo, prescriben la planta en su versión comercial como tratamiento natural para la depresión primario.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Berlin realizaron un interesante estudio que consistió en la administración de paroxetina (20 mg diarios), conocido antidepresivo, y Hierba de San Juan (900 mg. diarios), a un grupo de 301 participantes, sin saber ninguno de ellos qué sustancia estaba ingiriendo. Luego de 6 semanas de control, fueron los participantes que habían ingerido Hierba de San Juan los que notaron mejorías en relación a sus síntomas depresivos. Sólo un tercio de quienes habían ingerido paroxetina mostraron mejorías.

El tratamiento de la depresión con la Hierba de San Juan debe ser considerado a largo plazo, resultando en una interesante opción para aquellos pacientes que desarrollen alta tolerancia a otros fármacos antidepresivos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Hierba de San Juan?

Los efectos secundarios más comunes son:

  • Hipersensibilidad a la luz, potencialmente peligrosa en altas dosis de la droga.

  • Trastornos gastrointestinales

  • Cansancio y fatiga

  • Dolores de cabeza

  • Sueños vívidos y dificultades para conciliar el sueño

  • Irritabilidad

  • Sequedad de boca

  • Mareos y náuseas

  • Erupciones en la piel

  • Diarrea

    Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .