Protestas en Sudáfrica golpean a mayor minera mundial de platino

MINA BATHOPELE, Sudáfrica (Reuters) – Los protestas del sector minero de Sudáfrica afectaron el miércoles a la principal firma productora de platino del mundo, Anglo American Platinum, en donde trabajadores armados con palos bloquearon carreteras y obligaron al cierre de las operaciones.

En el yacimiento Bathopele de la compañía, en el centro de la zona productora de platino, una columna de 1.500 manifestantes cantaban consignas y se enfrentaron con la policía antidisturbios apoyada por vehículos blindados.

 

Los manifestantes abuchearon a trabajadores en el interior de la planta, tal como ocurrió el lunes en la mina Marikana de la rival Lonmin, en la que policía mató a 34 manifestantes en un tiroteo el 16 de agosto.

 

«Estamos aquí para decirle a los hombres que trabajan en este lugar que deben sumarse a nosotros en la huelga. No vinimos a pelear», dijo a Reuters un hombre que se presentó como empleado de Anglo American Platinum, llamada también Amplats. El manifestante prefirió no dar su nombre.

 

El precio del platino trepó hasta un 3 por ciento a 1.654,49 dólares la onza, su punto más alto desde principios de abril, entre temores de más interrupciones al suministro del metal precioso usado en joyería y catalizadores para vehículos.

 

Sudáfrica alberga el 80 por ciento de las reservas conocidas. El precio del platino ha subido casi un 20 por ciento desde la balacera de la policía en Marikana, el incidente de seguridad más sangriento desde el final del Apartheid en 1994.

 

La «Masacre de Marikana» agrió las relaciones industriales en todo el sector minero y se convirtió en un potente símbolo del fracaso del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), para cumplir su promesa de reducir la pobreza después del Apartheid.

 

El derramamiento de sangre y la inhabilidad del Gobierno para resolver el malestar que socava un crecimiento inestable en la principal economía de África también alimenta una campaña contra el presidente Jacob Zuma, que en diciembre enfrenta una disputa por el liderazgo del CNA.

 

Amplats dijo que algunas operaciones habían sido interrumpidas por lo que describió como «intimidaciones generalizadas».

 

La policía dijo que los problemas comenzaron la noche anterior con un choque entre 1.000 manifestantes y la seguridad de la mina, que se propagó a otros yacimientos en el corazón de la zona de producción de platino cerca de Rustenburg, 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

 

Cuatro minas de Amplats cerca de Rustenburg representan casi el 17 por ciento de la producción total de la compañía, que representa el 40 por ciento de la producción mundial.

 

Las minas emplean a más de 19.000 personas, pero han estado bajo presión desde el colapso de los precios del platino a raíz de la crisis financiera del 2008. Analistas estiman que la matriz de Amplats, Anglo American, las tomará como «candidatas a la reestructuración».

 

(Reporte adicional de Ed Stoddard y Jon Herskovitz, editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente

Una respuesta a “Protestas en Sudáfrica golpean a mayor minera mundial de platino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.